San Luis Potosí podría en breve aumentar su producción de energía eficiente, con lo que amarraría su servicio local en este rubro.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que hay dos vertientes para lo anterior, se trata de la llegada de una inversión en parques fotovoltaicos, así como de la construcción de una planta de ciclo combinado.
El mandatario estatal destacó que, al incrementar su capacidad de generación de energía, el estado ofrecería una mayor seguridad energética.
Se trata de dos empresas de capital regiomontano, reveló, que exploran la posibilidad de invertir en nuestro estado para desarrollar dos parques fotovoltaicos, con los que se incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica para atender la demanda en crecimiento que tiene la industria.
Explicó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el estado mantiene un proceso de negociación con ambas firmas, mismo que se encuentra en su etapa final ya que solo se trabaja en la obtención de permisos, uno de ellos concedido por autoridades federales.
Si estas inversiones se consolidan, nos permitirán incrementar la capacidad de generación de energía y ofrecer una mayor seguridad energética, reiteró
De igual forma está en desarrollo un proyecto de la CFE, para construir una planta de generación de electricidad, a través del modelo de ciclo combinado, en el municipio de Villa de Reyes.
Finalmente en el tema dijo que esa planta, junto a las granjas solares, “permitirán un mayor volumen de electricidad disponible y atender la demanda derivada de la expansión industrial”, aunque no precisó si esos parques fotovoltaicos generarían energía eléctrica para comercialización a la iniciativa privada o a la Comisión Federal de Electricidad.
En otro orden de ideas confirmó que la primer ruta en operaciones del sistema de movilidad Metro Red, después de su fase de arranque, extendió su cobertura hasta el Saucito, en el norte de la ciudad, conforme al proyecto original.
Dentro de poco, concluyó, quedará resuelto el monto de la tarifa para ese sistema de transporte, “procuraremos que sea competitiva, incluso menor que la que utiliza el sistema urbano, y con incrementos anuales cada mes de enero”.