Dormir poco reduce esperanza de vida

Puede traer como consecuencias graves a la salud alteraciones las funciones del organismo, reducir la esperanza de vida y la consolidación de memoria o el estado físico de las personas

Patricia Calvillo

  · sábado 9 de marzo de 2019

El sueño, como proceso de dormir es muy importante, ya que de forma experimental se ha observado que los seres vivos mueren más rápido por no dormir que por no comer Foto: Archivo

Gabriel Castillo Martin del Campo, subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, afirma que dormir poco puede traer como consecuencias graves a la salud, alteraciones las funciones del organismo, reducir la esperanza de vida y la consolidación de memoria o el estado físico de las personas.

“Dormir mal, influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute en el rendimiento escolar, laboral y social y dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes”.

Cuando se recalca la necesidad de tener unos hábitos de vida saludable, siempre se hace mención a la alimentación y al ejercicio físico, pero por mejor que se coma y se tenga mucha actividad física, nada será suficiente sino se duerme lo más posible.

Para saber qué le pasa a tu cuerpo si no duermes lo suficiente, es indispensable reconocer previamente la importancia del sueño en nuestro organismo. Su principal función es proporcionar descanso al cuerpo y a la mente, preparándolos para cada nuevo estado de vigilia. Una persona puede ser saludable durmiendo al menos 6 horas por día

El organismo de una persona que no descansa debidamente se asemeja a una máquina que funciona sin parar, es inevitable un colapso, que puede suceder tarde o temprano, dependiendo del estado de salud de cada individuo.

Los desórdenes del sueño suelen estar asociados a diversos trastornos orgánicos, siendo capaces de alterar el funcionamiento de cualquier órgano. Además, dormir mal puede incrementar la vulnerabilidad al dolor, disminuir la capacidad de memoria y debilitar severamente nuestro sistema inmunológico

Al no dormir, el cerebro está inactivo y se genera una torpeza mental, por lo que cometerán más errores que las personas que descansan adecuadamente. La falta de sueño afecta al cerebro generando un bajo rendimiento “esa persona no estará fresca durante el día, no pensará con agilidad, le faltará concentración y no prestará atención. Todo esto puede provocar unas consecuencias graves”.

Los trastornos del sueño son un factor de riesgo importante que provocan todo tipo de dolencias, que van desde la obesidad hasta enfermedades cardiovasculares.