La renta y venta de disfraces sigue siendo la primera opción de la clientela en temporada de halloween y Día de Muertos.
Así lo señaló Karla Hernández Cruz, empleada que se dedica desde hace más de 10 años a este tipo de comercio y además refiere que este negocio nunca ha perdido interés por los potosinos.
Son los adultos jóvenes y padres de familia la clientela que más predomina, siendo los disfraces de personajes de series de plataformas de streaming los que más son solicitados.
"Vienen a buscar personajes de series de terror, de ciencia ficción y suspenso. Ya desde hace mucho tiempo que ya no buscan el disfraz típico de payaso, Chuky , Jason o cualquier otro personaje del cine de terror clásico", comentó.
Karla además dijo que durante todo el resto del año las venta o renta de disfraces son bajas, y solo en el mes de octubre y noviembre éstas tienden a aumentar considerablemente.
"El negocio es complicado, las ventas que salen durante el año son gracias a los días festivos y eventos escolares de los niños. Pero en estos meses es cuando más aumenta, pues hacen fiestas, convivios, festivales y más, entonces la gente es cuando busca más este tipo de mercancía".
De los costos de cada disfraz depende mucho del grado de complejidad, pues hay hasta botargas o bien máscaras que son un poco más costosas que el promedio.
"Depende, la clientela duele adquirir disfraces que pueden usar en más de una ocasión, y la renta varía pues casi siempre los personajes que buscan son de temporada y no les conviene comprarlos, aunque a veces los precios no convengan tanto".
Pues según lo compartido por esta vendedora, hay disfraces en renta que requieren más cuidado y por eso el costo es más elevados.
"La renta de disfraces suele ser en ocasiones más costosa por los cuidados y limpieza que requiere, pues hay que mantenerlos en buen estado para volverlos a poner a la disposición de la clientela".
En cambio la venta, que también varía en costos, suele ser más accesible para los amantes de los disfraces.
"Pues llega a ser costoso el material por el personaje. Si es muy elaborado el precio se eleva como lo son las botargas mandadas a hacer especialmente para un evento o de un personaje en específico, esas llegan a costar hasta cinco mil pesos, pero son muy raras las ocasiones que encargan, casi siempre son empresas de eventos o industrias".
Esta comerciante comenta que el punto más álgido de ventas es en la segunda quincena de octubre,llegando a incrementar hasta un 70 por ciento sus ingresos en comparación con el resto del año.
Los precios también varían y van desde los 259 pesos en disfraces para niños hasta los Miles de pesos dependiendo el modelo.
"Las máscaras también son costosas porque son de latex y unas vienen muy bien detalladas y como esas vienen de México su precio sube".
De los disfraces más solicitados en esta temporada son los de la serie stranger Tings, Grogu y de algunos personaje de terror.
"Es una época donde nuestros ingresos aumentan de manera considerable, y se nivela de alguna forma con las ventas bajas que puede haber el resto del año", finalizó.