El Gobierno del Estado y las administraciones municipales, involucradas en lo que serán las seis bases operativas de la Guardia Nacional, cederán los terrenos para su instalación en San Luis Potosí.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien adelantó que, pese a que no se han definido cantidades, la infraestructura de las bases se realizará a través de aportaciones federales, vía la propia Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional.
El funcionario estatal argumentó que, de lo que hasta ahora se conoce del proyecto “corresponde a nivel estatal y municipal aportar los terrenos para la construcción de bases operativas, en las que será desplegado el personal de la Guardia Nacional”.
Aseguró que, por ahora, el personal que ha sido movilizado a la entidad opera con recursos propios “por ahora trabajamos en encontrar los espacios y la forma para dar atención a las fuerzas militares movilizadas hacia San Luis Potosí, como parte de la nueva estrategia federal en seguridad”.
De igual forma consideró que se debe tener en cuenta la logística, “ya que actualmente son 600 elementos, pero pudieran llegarán a ser hasta 3 mil y el proyecto preliminar, avalado en las cámaras de legisladores federales, fijó que los gobiernos estatales y municipales serían responsables de hacerse cargo de esos gastos”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno pidió esperar a conocer cómo es que queda conformada la Guardia Nacional, “si será un mando civil o quién estará al frente; ya que apenas han concluido los foros de consulta”.
Finalmente, Leal Tovías reiteró que el gobierno estatal “ve con muy buenos ojos la creación de una Guardia Nacional, que representaría la construcción de seis bases operativas en el territorio de San Luis Potosí, estamos para apoyarlos y sumarnos en los trabajos de seguridad que realicen, ya que hasta ahora la nueva estrategia ha dado buenos resultados”.