Donar sangre proporciona beneficios para la salud de los propios donadores y disminuye riesgos en las mujeres embarazadas cuando tienen alguna complicación obstétrica, dentro de la estrategia para fortalecer la donación sanguínea en beneficio de las pacientes maternas, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, informó que este fenómeno fomenta la cultura hacia esta importante actividad, que debería convertirse en un habito.
Asimismo, la donación permite que toda embarazada tenga sangre disponible ante una posible emergencia obstétrica, lo que contribuye a la reducción de la mortalidad materna por hemorragia al tener paquetes disponibles.
Las transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de salud, ya que benefician a pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida. Las transfusiones de sangre y hemoderivados, ayudan a los pacientes a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida, además, son un apoyo en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, por lo que son indispensables en los servicios de atención Materno Infantil y en casos de desastres de origen natural o causados por los seres humanos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desafortunadamente, en muchos países, la demanda es mayor que la oferta y los servicios de sangre enfrentan el reto de que haya suficiente sangre disponible y al mismo tiempo, de garantizar su calidad y seguridad. Las acciones voluntarias y no remuneradas constituyen la base de un suministro de sangre seguro y suficiente, además, las donaciones de plasma voluntarias y no pagadas desempeñan un papel crucial en el apoyo a pacientes con una amplia gama de problemas crónicos de salud, como la hemofilia y las deficiencias inmunitarias.
Además, donar sangre es benéfico para quien lo hace, toda vez que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, mejora el flujo sanguíneo y aumenta la capacidad pulmonar y los niveles de oxigenación en todos los tejidos.
Llevar a cabo esta actividad, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares; se depuran los triglicéridos y se limpian los niveles de hierro de la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diversas complicaciones a la salud.
Según información del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud del gobierno de la República Mexicana, en 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, 8.3 por ciento fue voluntaria y altruista, y 91.7 por ciento por reposición.