Aunque pudiera pensarse lo contrario, es en las zonas urbanas donde más dificultad existe para conseguir la donación de órganos, son las zonas Huasteca, Altiplano y Media las que más apoyan este tema, en tanto en lugares como la Capital Potosina es muy poca el interés sobre el tema.
Lo anterior lo reconoció Fernando Trujillo del área de Promoción del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA, donde además infirió que es el sector de las mujeres el que más se atreve a donar órganos y tejidos.
Durante la realización de la Feria de la Salud que organizó el CETRA, se argumentó que en las zonas urbanas es más difícil que las personas tomen la decisión de regalar vida a otros, mucho de ello obedece a que existe cierta estigmatización en el tema “aquellos que viven en zonas urbanas sienten cierto temor de realizar el procedimiento, por eso nosotros intentamos concientizar al respecto, para ayudar a erradicar tabús y miedos sobre este tema”.
Esta semana, está dedicada a los “donantes”, por ello están intentado sensibilizar a la población sobre las bondades de la donación de órganos y tejidos, acudiendo a instituciones de educación pública y al sector privado para que la población esté informada sobre este fenómeno.
San Luis Potosí es un estado con conciencia y por ello, se le cataloga entre las cinco primeras entidades del país con mayor donación a nivel nacional, sin embargo se reconoce que el desconocimiento hacia el obsequiar partes vitales del cuerpo es lo que ha generado ciertos tabús sobre este tema.
"Básicamente es por el desconocimiento que hay hacia el tema, a pesar de que estamos más preparados no acceden a la donación pero en términos generales, San Luis Potosí es de los 5 primeros estados de la República Mexicana con mayor aportación".
El CETRA, actualmente acude a diversos centros de salud, empresas y escuelas, con la intención de indicar que para subsanar el dolor de la muerte se puede ayudar a los demás con la donación.
Además, sostuvo que aunque es contradictorio que los hombres se accidentan más por no utilizar el cinturón de seguridad, son las mujeres quienes más entienden del tema y recurren a la donación. Entre sus números, en promedio tienen 30 donaciones al año y por ello insistirán en cambiar la voluntad de la gente para que ésta tome otra dirección y los números sean mejores.