En San Luis Potosí la cultura de la donación altruista de sangre es casi nula, y la mayoría de las donaciones son de emergencia, por ello en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a crear una cultura en este aspecto tan importante para la salud.
Así lo informó el doctor Carlos Rosillo, Director del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy con el tema “La Sangre nos Conecta a Todos”, donde pretende agradecerse a quienes brindan su solidaridad a pacientes que requieren de ella
REQUISITOS PARA DONAR Y PRODUCTOS QUE SE EXTRAEN DE LA SANGRE
Actualmente el Banco de Sangre atiende un promedio de 100 donadores diarios, a quienes les es extraído un aproximado de 500 ml de sangre, que se analiza cuidadosamente, se almacena y etiqueta para identificarla posteriormente.
De cada donador pueden obtenerse diferentes productos como el concentrado eritrocitario, es decir la sangre tal cual la conocemos; el plasma, que se obtiene separando la sangre, al igual que las plaquetas, entre otros, y cada donador puede beneficiar hasta a tres personas. En México los tipos de sangre más raros o más difíciles de conseguir son los grupos negativos, específicamente AB-.
Para ser donante deben cumplirse ciertos requisitos como tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos; ser una persona sana, que no esté tomando medicamentos; si tiene algún tatuaje o perforación, deben haber pasado más de 12 meses después del último; el donador debe estar por lo menos 15 días asintomático de padecimientos como gripá, diarrea, dolor de garganta, tos o algún otro; en caso de alguna cirugía mayor o parto deben pasar seis meses mínimo para estar en condiciones de donar.
En el caso de las personas que tuvieron hepatitis solo podrán donar quienes padecieron esa enfermedad antes de los 10 años, mientras se demuestre que fue hepatitis A; según la norma oficial.
MITOS QUE ENTORPECEN DONACION ALTRUISTA
El doctor Carlos Rosillo destacó que existen algunos mitos que en ocasiones se convierten en motivo para no ser donante, uno de ellos es hacer ayuno prolongado, en este caso dijo que el donante puede estar hasta cuatro horas sin ingerir alimentos sólidos, y consumir agua o té mientras espera el momento del procedimiento.
Otro de los mitos es que las mujeres que se encuentran en su periodo menstrual no pueden donar, lo cual es falso, debido a que es un proceso fisiológico normal de la mujer y no una enfermedad.
En el caso de las personas con perforaciones en las mucosas, nariz, boca o genitales, deben retirar el piercing (arete) al menos tres días antes de acudir a donar, ya que puede presentarse algún proceso infeccioso.
AMPLIACION DEL BANCO DE SANGRE EFICIENTA DETECCION DE ENFERMEDADES EN DONADORES
El director del Banco de Sangre destacó la reciente ampliación y remodelación del banco de sangre, así como la adquisición de equipo de alta tecnología, como fraccionadores para separar la sangre en forma más automatizada y más exacta, además de sillones, con lo que se atiende a más personas y de forma más segura.
Los principales objetivos de ese establecimiento, dijo que son la promoción de la donación voluntaria, el reclutamiento y estudio clínico de donantes, la extracción, proceso y separación de la sangre en sus componentes sanguíneos, conservación, almacenamiento, suministro y distribución de productos sanguíneos a las principales unidades médicas, entre otros.
El Banco de Sangre cuenta entre su equipamiento, con aparatos de alta tecnología que detectan, hasta en 98 por ciento, infecciones como VIH, hepatitis C, B, brucelosis, sífilis, entre otros. Con la remodelación diariamente se atienden entre 60 y 65 personas en el turno matutino y de 30 a 35 por la tarde.