Docentes jubilados se manifiestan en la Dirección de Pensiones por retraso en pagos

Ayer miércoles 25 de octubre, debieron haberles pagado sus pensiones, sin embargo el recurso no llegó

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de octubre de 2023

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis


Encabezados por el profesor Miguel Montenegro, secretario de pensiones y jubilaciones de Telesecundaria, decenas de maestros se manifiestan en la dirección de pensiones del gobierno del Estado, debido a que no les han pagado sus pensiones, a más de mil 600 no les han pagado.

Ayer miércoles 25 de octubre, debieron haberles pagado sus pensiones, sin embargo el recurso no llegó y ese fue el motivo por lo que los integrantes de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, decidieron apostarse para protestar. De continuar la falta de pago, los cien profesores inconformes, amenazan con bloquear el acceso principal de las oficinas de la dirección general de Pensiones.

Apenas ayer, los secretarios generales y representantes del centro de trabajo para el pago del Bono de Permanencia del mes de septiembre, se enteraron que no tienen fecha probable para el pago y desde la base sindical les señalaron que están enfocados en resolver este asunto, aunado con el tema del pago de la nómina de los compañeros jubilados y pensionados con su respectivo incremento y retroactivo.

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

Se informó que es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la instancia que tiene frenada la entrega del recurso por la cantidad de 43 millones de pesos, por eso el secretario general de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, asegura que estarán intentando resolver lo que está sucediendo "porque los compañeros no les han pagado su pensión entonces normativamente les corresponde cada día 25 porque así lo tienen establecido en acuerdo de la dirección de pensiones y hasta ahorita no les han pagado sus pensiones y por eso están inquietos y decidieron manifestarse".

También menciona que no les han dado el incremento correspondiente al 2023 "estamos esperando que finanzas y el propio director de pensiones den el pago. La idea es que no se retiren hasta que nos den una fecha, simplemente no nos han dado la cara estamos esperando a que nos den una respuesta, son compañeros que tienen problemas de salud, ya no se pueden mover y tienen que comprar medicamento y los servicios personales, y esto es lo delicado de no recibir la pensión".

Espera que este asunto se pueda resolver en el transcurso de las próximas horas y de esa manera evitar que los maestros estén pasando un mal momento por las molestias de estar ahí, que implican las inclemencias del clima.