El Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí, SATTCONALEP-SLP, encabezado por María Jovita López Hernández, secretaria general y Felipe Méndez Moreno, secretario de organización, señalaron una serie de inconsistencias que se han estado presentando en la institución como que han desestimado a los docentes en una serie de beneficios laborales, presuntos casos de nepotismo entre otros.
Informaron que mediante un criterio de interpretación local dado a conocer de última hora, dejaron fuera a casi el 20 por ciento de los docentes que participaron en el programa de Estímulo al Desempeño Docente, aduciendo que la orden venía a de Oficinas Nacionales de Conalep con alcance al último día de inscripción en el programa, sin presentar la orden específica por escrito, solo dando a conocer la convocatoria que semestre tras semestre se publica agregándole su interpretación local en perjuicio de los docentes que participaron en el programa.
“Este criterio especifica que la Evaluación final de los 4 criterios de Evaluación debe ser igual o superior a 8, entendiéndose en todos los estados del país que es el promedio de las 4 calificaciones, excepto San Luis Potosí en la evaluación de este semestre que terminó”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Tal modificación de los criterios para participar en este programa, fue negada por oficinas Nacionales de Conalep en Reunión con la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep en voz del director nacional, Arturo Pontifes Martínez el día 7 de agosto en la Ciudad de México. En reunión subsecuente con Sattconalep-SLP, el día 12 de agosto el secretario académico de Conalep, Hugo Nicolás Pérez González, en Oficinas Nacionales en Metepec Estado de México, señaló que la convocatoria se publicó en los mismos términos que se hace cada semestre, mostrándonos el documento que es de conocimiento público en todos los estados, pero sin la modificación del criterio para ingresar al programa que limita la participación de los docentes, recomendando que se aplique como ha sido la práctica desde el año 2015, incluso en la actual administración de Patricia Álvarez Escobedo.
Al igual informaron que después de una ola de despidos injustificados, el Tribual Estatal comienza a dar la razón a los trabajadores demandantes y están ganando una serie de laudos laborales. La pérdida de estas demandas está siendo en detrimento de las menguadas finanzas de Conalep, quien argumentaron que para revertir esta situación, incrementa las contribuciones de los padres de familia a través de cuotas de inscripción y venta de uniformes y libros obligatorios.
También denunciaron que siguen sin investigar la supuesta red de compadres y familiares en la nómina de ese sistema educativo, pues afirman que, mediante una red de vínculos muy estrechos, la mayor parte de la plantilla de personal administrativo y jefaturas de Conalep en el Estado, ha sido cubierta con familiares amigos y compadres, lo que ha contribuido a incrementar la carga ominosa de la Nómina de la institución. “Tal situación ha sido dada conocer de manera muy puntual en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, y en la Secretaría General de Gobierno, sin que hasta la fecha se haya realizado alguna investigación”.
Exigieron el cumplimiento de la retabulación salarial de los docentes, toda vez que los recursos federales aprobados por el Congreso del Estado para este 2024 ya están siendo dispersados a los Estados y es el resultado de una larga lucha de SATTCONALEP y la Federación Nacional de Sindicatos Académicos, FENSACONALEP.
Añadieron que se ha dado una arbitraria basificación de docentes que va contra las normas vigentes, pues se procedió a darla a alrededor de 30 docentes eventuales, para que el sindicato que ostenta el Contrato Colectivo de Trabajo, no pierda la titularidad. Esta situación va en detrimento de las cargas horarias de los docentes con mayor antigüedad´, pues la pretendida titularidad no ha sido resuelta por el Centro Laboral Federal.
“Estos abusos e irregularidades se dan en detrimento de docentes, personal administrativo y alumnos, demeritando la calidad de los servicios que se dan en la institución y la calidad de la enseñanza. Por lo que pedimos al gobernador del Estado su intervención para que no se siga deteriorando la situación laboral de los profesores en Conalep, la carga económica para los padres de familia y el nepotismo rampante”.
Lee más de El Sol de San Luis