La semana pasada, a más de la mitad de los trabajadores de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, BECENE, les llegó un fuerte descuento salarial, motivo por el que comenzaron a inconformarse ante el desconocimiento de las razones oficiales de esa determinación, sin embargo el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, afirma que esto sucedió debido a que tienen dobles plazas.
"En la Becene se hace porque a través del tiempo, muchos compañeros han obtenido beneficios que no van de acuerdo a la normativa, es decir no hay una compatibilidad, hay un número de horas para que sea tiempo completo y en otras administraciones se podía que tuvieran más horas y hoy este nuevo gobierno está trabajando para poner orden en ese sentido".
Es decir, el funcionario estatal indica que hay profesores potosinos que están ocupando dobles plazas, y que desde el Estado se les dio ese beneficio a los profesores. No pudo especificar cuántos casos hay en total y dónde se ubica la mayoría, porque asegura que conforme a la marcha de esta gestión, los van encontrando.
"No podemos pagar más de lo que normativamente se dice, eran tiempo completo, y aparte tenían horas extras y dos o tres plazas de tiempo completo".
Manifestó que al correr del tiempo, han seguido ubicando que en algunos planteles educativos abusan del erario público y en este caso, encontraron que se entregaron dobles plazas, "tenemos certeza de algunos, primero se empieza a cortar el sueldo y normativamente se pasa al área jurídica para ver cuál es la situación y determinar en qué momento se hizo, sabemos que en algún momento de la historia se podía, pero ya no. No queremos echarle la culpa a nadie, pedimos que nos entiendan".
A pesar de que este recorte salarial se denunció solamente en la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, argumenta que este fenómeno se tiene identificado en una gran mayoría de instituciones educativas, en dónde van a estar realizando algunos movimientos administrativos para regularizar las finanzas de los sectores como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE.
Confirmó que en algunos casos estaría quitando una doble plaza a los maestros que abusaron de su encargo, pero no manifiesta cuándo podrá estar sucediendo.
Una de las maestras afectadas con esta situación, que recibió menos del 30 por ciento de su salario en la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, negó que esté ocupando una doble plaza o que haya alguna otras circunstancia que permita que le disminuyan el sueldo, por eso dijo que está solicitando desde su base sindical, la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que la defiendan, al igual que a más de la mitad de sus compañeros que reportó esta misma situación y a quienes también les retuvieron más de la mitad de su salario.