Doble subcampeón de boxeo toca puertas y no lo apoyan

Desde hace cinco años, el menor y su madre residentes de la popular colonia Terremoto, hacen de todo para recaudar los 10 mil pesos, que Junior requiere para ir a cada competencia

Patricia Azuara

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Foto: Patricia Azuara

Con tan solo 14 años, Junior Adán Banda Matamoros ya hizo historia… rompiendo todas las barreras, sin recursos económicos y con el único objetivo de poner el nombre de San Luis Potosí en alto, el joven es doble subcampeón nacional de boxeo.

“El primero en la historia del boxeo potosino”, relató su madre, Dora Verónica Matamoros Rincón, quien platicó con El Sol de San Luis, el difícil y complicado camino, que ha tenido que avanzar de la mano del más pequeño de sus hijos, para alcanzar los sueños.

Y es que a pesar del talento que desde muy pequeño ha mostrado Junior, y la infinidad de ocasiones en las que ha tocado las puertas de los diferentes órdenes de gobierno, desde el Ayuntamiento de la capital, la Administración Estatal, pasando por el Congreso Local y hasta la iniciativa privada, nadie lo apoya.

En entrevista, la madre y el joven, revelaron, cómo el Instituto Potosino del Deporte (Inpode), siempre da excusas “tontas” para negarles el recurso; “nunca tienen dinero, no estamos pidiendo fortunas solo una ayuda para uniformes, tenis y transporte”.

“Cuando Junior empieza en competencia, metimos solicitud al municipio y al Inpode y en las dos nos dijeron que no tenían recursos, el Inpode nos dice que Junior no tiene la edad, como quiera seguimos, gana la primer medalla en la historia del boxeo no hay alguien como Junior, medalla de plata en el Festival Olímpico Mexicano, dentro del Comité Olímpico Mexicano”.

Ya con la medalla de plata en la mano, recordó, volvieron a meter oficios a las diferentes dependencias, y la respuesta fue nuevamente, “no tenemos dinero, se limitaron a pedirme los boletos del camión, que porque me iba a regresar el costo, ayuda que nunca llegó”. Pero eso sí, se tomaron una foto con Junior y la subieron a las redes del Inpode, como sí la dependencia haya hecho algo por impulsar la carrera del menor, remarcó.

Foto: Patricia Azuara


Desde hace cinco años, el menor y su madre residentes de la popular colonia Terremoto, hacen de todo para recaudar los 10 mil pesos, que Junior requiere para ir a cada competencia; rifas, boteos, venden comida, y ella destina su sueldo de las casas que limpia, para poder pagar los gastos.

Dora Verónica Matamoros Rincón, lamentó que en el Congreso Local ni siquiera haya una comisión del deporte y que en el propio Inpode, le recomienden que lo saquen del Estado, porque en San Luis no hay apoyo para este rubro; “no queremos ser otro caso como Paola Longoria, nosotros queremos quedarnos en nuestra tierra y triunfar”.

“Queremos más apoyo para los deportistas, que no se alcen el cuello cuando son destacados, que los impulsen desde abajo, que es cuando se necesita, me dice el Licenciado Rolando Jiménez, (subdirector del Inpode) a Junior, lo vamos a ver hasta que gane una medalla de olimpiada nacional, le digo, oiga pero hay un trabajo previo”.

“Me dice (Rolando Jiménez) no, a ellos los impulsan sus padres, nos dice que no hay dinero, que es menor de edad, y la última vez de plano, nos dijo que lo sacáramos del Estado porque en San Luis no hay apoyos para deportistas”.

Junior Adán Banda Matamoros, aseguró que si tuviera al Gobernador Juan Manuel Carrera le diría “uff, ¿puedo decir lo que siento?, le diría que está muy mal cómo está haciendo las cosas, si él dice que quiere sacar a San Luis adelante por medio de la cultura y el deporte debería apoyar más”.