Cuatro meses en promedio y una cantidad de al menos 15 mil pesos, es el costo en tiempo y dinero que cuesta actualmente la disolución definitiva de un matrimonio a través del divorcio, lo anterior estén o no estén de acuerdo las partes involucradas, ya que solo se requiere de que uno de los dos cónyuges lo solicite para que se inicie el proceso sin necesidad de presentar causales como anteriormente se hacía.
“Es una realidad que el divorcio encausado o el divorcio sin expresión de causa el trámite de la disolución del vínculo matrimonial se vuelve más práctico y más fácil, hoy en día divorciarse no es tan complicado, es un procedimiento relativamente simple, ya no es necesario encontrar una causal o cuando menos no expresarla”.
Así lo detalló en entrevista, el presidente de la Asociación Potosina de Abogados Huitzilihuatl Ortega Pérez, quien dijo que ya no es necesario buscar en el Código Penal cuáles son las causales para llevar a cabo la disolución, “solo basta con que las personas manifiesten que ya no quieren estar juntas para proceder al trámite”.
Destacó que el tema de los alimentos y de la custodia de menores de edad en su caso, así como lo relativo a la repartición de bienes se tramita por la vía incidental, “ya no tienen que hacerse más trámites, hoy la gente se divorcia y los temas que queden pendientes pueden realizarse después”.
El abogado reiteró que aún cuando alguna de las dos partes se niegue a acceder al divorcio, no hay manera de sostener el vínculo del matrimonio, “con que una de las dos personas lo solicite se procede. No hay posibilidad de mantenerse unidos si alguna de las partes ya no quiere estar con la otra, la disolución tendrá que darse de manera natural”.
Los requisitos son acta de matrimonio y solicitud, y si hubiera voluntad de ambas partes, presentar un convenio que tendría que ratificarse en el Juzgado de lo Familiar en una comparecencia donde se ratifica, se ponen de acuerdo, y se disuelve el vínculo.
En el caso de bienes mancomunados, la situación es igual, “lo que cambio fue únicamente la causal en lo demás sigue intocado, es decir ahora el régimen de sociedad conyugal tiene que liquidarse, tiene que hacerse la repartición de bienes, acordar el tema de los alimentos, de la custodia, y en sí los demás temas siguen igual, lo único que modificó el Código es que ahora no tienes que vivir con alguien si ya no quieres estar ahí, esto con la finalidad de los menores no vivan procesos de divorcio largos, agresivos o conflictivos”.
Lo que se busca al eliminar las causales, es que los adultos se separen y disuelvan su relación matrimonial, los temas familiares tendrán que ventilarse en otra vía, el costo es variable, “lamentablemente el arancel está aún en el Congreso y creo que habrá que impulsarlo”.