Dividió opiniones en el Congreso del Estado la reforma constitucional que garantiza la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028 aprobada en el Senado de la República; MORENA dice que “se fundamenta en la exigencia del pueblo de México de tener calles más seguras” y el PAN que “se trata de un doble discurso”. El PRI asegura que lo importante es el diálogo.
El diputado José Antonio Lorca Valle reconoció el voto a favor de senadoras y senadores de la República de varios partidos políticos, “porque quienes están a favor de México entienden la necesidad de apoyar estas medidas, a diferencia del pasado que la corrupción incentivo la inseguridad como ha quedado demostrado en muchas ocasiones”.
Expuso que el querer resguardar a 108 mil militares en los cuarteles sería un gran error, por eso en la Cámara de Senadores se escuchó la voz de los ciudadanos, ya que desde el año 2000 debió capacitarse a la policía civil para cumplir su labor de brindar seguridad pero nunca se hizo ese trabajo y ahora se está remediando la situación.
El legislador Antonio Lorca añadió que “el objetivo es ir capacitando a la Guardia Nacional y de aquí al 2028 se tendrá una mejor policía; aquí ganó México, porque hay una oposición fracturada mientras que el pueblo se organiza y exige que haya seguridad en las calles, por eso es acertada la decisión tomada”.
Estableció que no se trata de “militarizar” las calles como erróneamente se ha señalado, sino de incrementar la seguridad a favor de los ciudadanos, con elementos capacitados que serán evaluados permanentemente como quedó establecido dentro de la reforma constitucional, que todavía debe pasar por la Cámara de Diputados y luego por los Congresos locales.
La coordinadora del GP PRI diputada Yolanda Cepeda Echavarría, dijo que no hay razones para romper la alianza con el PAN y PRD por el hecho de haber apoyado la reforma constitucional, ya que "en algunos temas iremos en conjunto y en otros separados; siempre actuaremos con responsabilidad y madurez”.
La diputada del PAN Bernarda Reyes Hernández señaló que las fuerzas armadas y la policía militarizada estarán sujetas a evaluaciones y se debe fortalecer con recursos económicos a las policías de todo el país, pero definitivamente se trata de un doble discurso que solamente puede ser evaluado y juzgado por los ciudadanos.