Así lo reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien añadió que “el narcomenudeo, aunado al crimen organizado y al tráfico de armas, son los delitos del fuero del federal que más afectan a la entidad”.
El funcionario estatal abordó el tema de la rivalidad entre grupos criminales, y consideró que es una de las causas del repunte en la incidencia delictiva.
De igual forma indicó que los delitos que pertenecen al fuero federal, que se cometen en San Luis Potosí, son los que han ocasionado el repunte en la incidencia delictiva.
Refirió el narcomenudeo, el crimen organizado y el tráfico de armas, como los que derivan en mayor número de episodios de violencia e inseguridad, observados en las entidades federativas.
También opinó que el delito de “robo de vehículo con violencia” debe ser federalizado; “hay casos en los que los vehículos son robados con el uso de armas de fuego, además que son utilizados por la delincuencia modelos recientes, en la comisión de otros delitos, es ahí que debe darse una mayor participación por parte de la Federación”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno reveló que han sido dispuestos puestos de control en las fronteras con Zacatecas, Guanajuato, Veracruz -y en breve con Tamaulipas-, destinados a reforzar la seguridad en las fronteras.
Finalmente, Leal Tovías reiteró que son tres delitos de jurisdicción federal los que causan repunte en la incidencia delictiva estatal, en el marco de la disputa por el control del mercado del narcomenudeo y los homicidios de alto impacto.