Durante el pasado mes de marzo el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” registró tan sólo una afluencia de 35 mil 216 pasajeros, mostrando una caída del 29.8 por ciento en relación al flujo que se tuvo en marzo de 2019, que fue de 50 mil 187 personas.
En el reporte mensual emitido por Grupo OMA, señala que el aeródromo potosino tuvo una afluencia de 25 mil 900 pasajeros nacionales y nueve mil 316 pasajeros internacionales, es decir, 28.4 por ciento y 33.6 por ciento menos que en marzo del año pasado, respectivamente.
Esta disminución en el número de usuarios se debe principalmente a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, y que se comenzaron a aplicar en todo el país a partir de la segunda mitad de marzo, aunado a que las aerolíneas que operan en el aeropuerto redujeron la oferta de asientos.
Cabe recordar, que el aeropuerto en el mes de febrero había logrado un repunte del 15 por ciento en número total de viajeros, recibiendo a 48 mil 708 pasajeros nacionales e internacionales; no obstante comparando la cifra de febrero y marzo de este año hubo una disminución del 27.7 por ciento en el flujo de usuarios.
Finalmente, Grupo OMA externó que aunque de momento no se han emitido restricciones de vuelo en México, si se llegaran a decretar medidas que restrinjan las operaciones aéreas, o si las actuales medidas de emergencia sanitaria se extendieran, podría haber una reducción adicional significativa en los pasajeros de todos los aeropuertos que operan con la empresa.