Disminuyeron las quejas contra el Ejército y GN

En lo que va de este 2020 solo ha recibido una Derechos Humanos la cual ya se encuentra atendida

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · viernes 24 de julio de 2020

General de Brigada DEM Guzmar, Ángel González Castillo, comandante de la 12ª Zona Militar / Bertha Escalante

En San Luis Potosí han ido a la baja las quejas de la población ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Así lo comento el General Guzmar Ángel González Castillo, “van a la baja, en comparación con sexenios anteriores al menos en San Luis Potosí van a la baja”.

Lo anterior fue confirmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), organismo donde se informo que en lo que va del 2020 se ha recibido una sola queja, misma que fue canalizada a la instancia federal, que es la facultada para dar vista.

Esta queja fue presentada ante el organismo estatal por hechos en los que la victima fue sujeta a supuestos actos de tortura, la queja fue recibida y canalizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se da seguimiento.

En lo que corresponde a quejas en contra de personal de la Guardia Nacional, a la fecha en la entidad potosina no se tienen quejas registradas, y tampoco alguna recomendación emitida por algún tema.

INSTANCIAS DE SEGURIDAD VAN POR OBJETIVOS CRIMINALES

Como resultado del trabajo conjunto basado en estrategias que parten del análisis de información y de investigación precisa, en los últimos días se han detenido a al menos 40 personas relacionadas con recientes hechos delictivos, incluyendo a los presuntos responsables del ataque a la base operativa de la Policía Estatal en Santa María del Río.

Esta modalidad ha permitido cerrar paso a la actividad delictiva, y ante los resultados, se continua explotando la información que surge, las denuncias que se presentan y la propia actividad delictiva para dar con objetivos delictivos.

En la integración de las estrategias operativas para la captura de objetivos y para la atención a puntos focalizados de mayor incidencia delictiva, participa personal altamente capacitado de todas las fuerzas de seguridad del orden federal, estatal y municipal.

En reiteradas ocasiones se ha manifestado que en las reuniones de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad, diariamente se presentan detalles sobre la incidencia delictiva que se registra en la entidad, tanto del fuero común como del fuero federal.

Mandos de seguridad coinciden que en base a esa información que destaca los sitios de mayor incidencia, y del tipo de delitos que se cometen, se integran estrategias focalizadas al problema detectado, en el sitio detectado y dirigidas a atacar el problema, “y ante los resultados que estamos obteniendo seguiremos operando”.

Eso ha llevado a las instancias de seguridad a detener objetivos criminales en lugares objetivo de atención, con resultados que han obligado a delincuentes a replegarse a sitios con menor vigilancia y presencia policial, pero que ya se busca cubrir y atender por personal de la Guardia Nacional con apoyo de personal del Ejército.

En estas acciones participa personal del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía Estatal, Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y representantes de los municipios.