Del 2014 al 2016, en San Luis Potosí la pobreza amplia en relación al resto del país ha bajado de 50 a 45 por ciento, y la pobreza extrema ha bajado de casi 12 a 7.0 por ciento, como consecuencia del desarrollo de una política social de coordinación.
Sin embargo para mantener los resultados, es importante que el gobierno continúe con esa dinámica y que además, mantenga también su capacidad para atraer inversiones, “eso implica mayor bienestar para la gente, esa parte es una buena combinación”.
Así lo destacó en el marco d su visita a San Luis Potosí, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), quien dijo que de igual importancia es también, generar elementos microregionales y que la inversión o se centralice en la capital del estado a fin de fomentar la generación de empleo.
Reiteró la importancia de mantener el ritmo de generación de empleo, atracción de empresas, de una política social bien dirigida, “porque eso permitirá que la segunda parte de gobierno siga en el ritmo que actualmente registra, y se verán mejores resultados".
Hernández Licona estacó que la pobreza baja cuando hay inversiones porque en consecuencia hay empleos, “la pobreza tiene a bajar cuando hay más inversiones en cualquier parte del mundo, por ello siempre habrá de generarse confianza para que haya inversiones”.
Agregó también que San Luis Potosí es de los estaos con mayor avance en cuanto al combate a la pobreza, “es de los más avanzados, es el tres o cuatro con mayor reducción en los últimos años y se espera que los próximos continúe en esa inercia, actualmente Chiapas, Guerrero y Veracruz son los estados con más problemas y con niveles altos de pobreza extrema”.
Leer más de El Sol de San Luis