De enero a julio de 2023, en San Luis Potosí se ha registrado una disminución del 56 por ciento en la comisión de delito de robo de autopartes como acumuladores y catalizadores, con 284 casos menos que durante el mismo periodo del 2022.
Así o comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda quien dijo que estas cifras se oficializan a través de los informes mensuales que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Nos refieren en el último reporte una baja interesante en este delito en un comparativo con el mismo periodo del 2022, esto tiene mucho que ver con lo que se ha insistido por parte del gobernador y del Secretario de Seguridad General Guzmar Angel González Castillo, en cuanto a reforzar las acciones y la presencia de las policías preventivas quienes fungen como primeros respondientes y a quienes les corresponde hacer labor de prevención y disuasión, en los 58 municipios”.
La baja en ese delito, reiteró es el resultado de que las autoridades de seguridad han puesto mayor atención en el tema.
Las autopartes más sustraídas son generalmente en actos sin violencia y cuando los ocupantes no se encuentran al interior de las unidades, muchas son durante la noche y madrugada y regularmente se trata de acumuladores y catalizadores, “muy demandados en algún momento, y son las autopartes que más fácilmente pueden sustraerse en vehículos estacionados”.