Con la contingencia que se ha declarado por el tema del Coronavirus, en la entidad potosina ha comenzado a ir a la baja la comisión de delitos como robo a transeúnte, robo de carteras, y “aletazos” a vehículos, aunado a que estos delitos anteriormente ya iban a la baja, sin embargo no se descuidan los trabajos de vigilancia en la ciudad.
Así lo destacó el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que al haber menos personas en las calles en consecuencia disminuye la comisión de varios delitos.
Sin embargo si en los próximos días recomienda la Secretaría de Salud la implementación de medidas más drásticas por la contingencia sanitaria debido al Coronavirus, esto generara que en las calles, en los negocios y todos los establecimientos comerciales haya menos personas, esto a su vez podría ser un atractivo para la delincuencia quienes pudieran intentar asaltar negocios.
Otro tema en el que la Secretaría está pendiente, es el tema de los saqueos, para lo cual advirtió, no limitará sus acciones operativas en la ciudad, y se hará énfasis en los establecimientos comerciales.
Pineda Arteaga recomendó a la población, comunicarse a los números de emergencia ante cualquier contingencia o situación de posible constitución de delito.
Autoridades continúan funciones de vigilancia
A pesar de la contingencia declarada a nivel nacional por la pandemia del Coronavirus, en materia de seguridad las autoridades continúan pendientes y hasta este jueves no se había decidido cancelar o realizar a distancia las reuniones de coordinación que diariamente se realizan.
Seria hasta este viernes que en reunión de las diversas dependencias de seguridad se tomen las determinaciones correspondientes de la forma en que en los próximos días se realicen estos encuentros donde se coordinan las acciones de seguridad a implementarse en todo el estado.
El tema se encuentra en análisis por parte del gobierno del Estado, lo que refleja la preocupación por un lado de garantizar la seguridad de la población y por el otro, la seguridad de los propios funcionarios responsables de la seguridad en San Luis Potosí.
La Secretaría de Seguridad Pública afirmo que la estrategia que determine el gobierno del estado en el tema, sin duda no contemplara que se suspendan las labores de seguridad, ni tampoco se mermará la coordinación que en que institucionalmente se trabaja en operativos y acciones de prevención.
También lee: