San Luis Potosí es un Estado que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública denota avances en materia de seguridad, delitos como homicidios dolosos y culposos registran una disminución de 12 y 15 por ciento respectivamente, en los que va del periodo que corresponde a la estrategia de seguridad que ha emprendido el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, al hacer un balance en el tema de seguridad a pocos días de cumplirse un año de gestión, del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en el que se ha emprendido un nuevo modelo de seguridad.
Reiteró lo dicho por el titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, Gúzmar Ángel González Castillo, que una estrategia bien coordinada e integral, brinda resultados positivos, como los que se han de mostrar en la presentación del Primer Informe de Gobierno.
También que el nuevo modelo de la Guardia Civil Estatal vino a modificar la estrategia de seguridad en San Luis Potosí con nuevas capacidades para hacer frente a hechos de alto impacto, de ahí que haya surgido el Grupo de Operaciones Especiales con adiestramiento diferente y haciendo uso de equipo de alta gama, armamento de mayor capacidad y parque vehicular de última generación, fortaleza que se verá reforzada con los 300 elementos próximos a graduarse.
Respecto a los resultados del modelo de seguridad implementado en el nuevo gobierno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí registra una disminución destacable en delitos como homicidios dolosos de 17.85 por ciento en una comparativa de agosto del 2021 con 2022.
En ese mismo rubro respecto los ocho meses transcurridos en este año, en relación con el mismo número de meses del 2021, se registró una baja de alrededor de 12 por ciento y en homicidio alrededor de 16.0 por ciento, siendo uno de los delitos que ha disminuido.
Dijo que de acuerdo a la información presentada a nivel nacional, la entidad potosina registró una disminución en el delito de robo, brindando cifras favorecedoras en lo que corresponde al mes de agosto del 2021 en relación al actual, en transporte público bajó 33.33 por ciento, el robo de autos registró 21.24 por ciento menos, robo a motocicleta 6.6 porciento, robo de autopartes 30.43 por ciento y a casa habitación 12.14 por ciento.
El funcionario dijo que queda trabajo por hacer para abatir diversos delitos como la extorsión, que ha registrado un incremento en diversos Estados del país, por lo que insistió en las medidas de prevención y autocuidado para evitar ser víctimas de ese delito.