El menor índice de papeleras dañadas en la ciudad ha permitido una mayor cobertura de las mismas, sobre todo en sitios donde se solicitaban, como es el bulevar del río Españita donde, sobre todo, los días de las ciclovía dominical, son necesarias.
El coordinador de Aseo Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jesús Conteras Negrete, señaló que han disminuido los reportes de papeleras dañadas; de aproximadamente 30 que se recibían al mes, ahora se registran entre 3 o 4.
Explicó que la mayoría de los reportes se deben a daños de manera accidental; actualmente solamente se cuenta con un reporte por daño intencional, por lo cual dos jóvenes fueron asegurados.
“Hemos recibido alrededor de tres casos, donde por accidente nos dañan las papeleras y se tienen que reponer, incluso fueron detenidos dos jóvenes en la avenida Juárez por dañar una papelera”, expresó.
El coordinador de Aseo Público destacó el apoyo de la Dirección de Fuerzas Municipales y en cuanto a la sanción que se aplica, el funcionario abundó que se llevan mediante un proceso jurídico administrativo que realiza la Dirección de Asuntos Jurídicos.
La menor destrucción de papeleras ha permitido contar un stock para cubrir otras áreas donde se ha solicitado la instalación de ellas. “La indicación es tener cubierto una captación de residuos ocasionales de manera correcta y hay la petición de ampliar la cobertura de papeleras en el bulevar Españita, particularmente para que se cubran las ciclovías dominicales en este lugar, ya que muchas personas sacan a pasear a sus mascotas.
Asimismo, se tiene proyectado ampliar el número de papeleras a 2 mil más, que se colocarían en las principales avenidas para lograr una mayor captación de basura ocasional, pero también es importante la conciencia cívica de la ciudadanía para no colocar basura fuera de las mismas.