Pese a que el número de trabajadores afiliados al seguro social ha crecido considerablemente en San Luis Potosí, en lo que va del actual sexenio, los emplazamientos a huelga para revisiones de contrato han disminuido paulatinamente cada año.
Al respecto el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, señaló que en el estado durante el 2016 hubo aproximadamente 149 emplazamientos a huelga, en 2017 fueron 110 y en 2018 tan sólo se presentaron 98, esto debido a que la mayor parte de las negociaciones contractuales se han resuelto a través del diálogo y acuerdos entre empresas y trabajadores.
"Se podría pensar que la lógica te lleva a qué más hay más trabajadores hay más participación y hay más emplazamientos de huelga pero no, hoy la dinámica en San Luis Potosí para negociar un contrato colectivo es el diálogo, no llegan a la Junta de Conciliación y Arbitraje a buscar la intervención del estado para fines de resolver la negociación de un contrato, lo resuelven al interior de sus empresas y eso habla de una cultura de diálogo y de una madurez entre las empresas y los trabajadores”, expresó.
Lozano Nieto consideró que los gobiernos de cada estado juegan un rol muy importante en el manejo del ambiente laboral, la participación e intervención de las autoridades ante una situación de huelga permite dar oportunamente una solución al conflicto, para de esta forma mantener la paz y la estabilidad laboral.
En ese sentido manifestó que lamentablemente hay lugares, como Matamoros, Tamaulipas, que están viviendo actualmente huelgas y paros laborales, que les ha perjudicado en la producción de sus empresas y que desafortunadamente desestabilizan el clima laboral.
“Yo confío que, aún dadas las circunstancias de cambio, en San Luis siempre tengamos gobiernos que piensen y valoren mucho lo que hoy significa tener esa paz y estabilidad laboral, creo que esa dinámica de diálogo puede seguirnos llevando a tener resultados positivos”, apuntó.
Leer más de El Sol de San Luis