Aunque en los dos últimos días se han tenido oscilaciones a la baja en número de contagios de Covid-19, no se puede bajar la guardia, pues la tendencia debe mantenerse por al menos 14 días para considerarlo como un descenso en la curva de contagios, explicó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública.
Luego de varios días de superar los 200 casos diarios de Covid-19, este sábado y domingo las cifras disminuyeron a 143 y 190, sin embargo, Lutzow Steiner indicó que para considerar que entramos nuevamente a una meseta, es necesario que se mantenga esta tendencia unos días más.
Destacó que las cifras de estos dos días no significan que ya se pueden relajar las medidas de prevención, pues destacó que el descenso "no es obra de la casualidad", sino gracias precisamente a que la población refuerza las acciones para evitar contagios. Puso como ejemplo a Singapur y Japón, en donde en pocos días logran revertir la tendencia cuando hay alza en contagios, y lo hacen gracias a la disciplina social, pues la población evita reuniones y salidas innecesarias.
Mencionó además, que el riesgo de contagio sigue presente en todo el estado, tan solo este domingo el 28% de los municipios tuvo casos nuevos, y en diversas demarcaciones se ha observado que nuevamente comienzan a repuntar los casos en los últimos días, por ejemplo en Matehuala.
Lutzow Steiner destacó que en los dos últimos días, a nivel mundial se ha tenido más de un millón de nuevos casos de Covid-19, y en octubre se acumularon casi 12 millones de contagios, con lo que dijo, el virus demuestra que puede causar mucho mayor daño, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas.