Este año hubo una disminución de 75% en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de instituciones educativas debido a que no hubo convivencia entre la comunidad escolar, señaló Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
El ombudsperson manifestó que en el mes de marzo hubo acercamiento de padres de familia a la CEDH debido a que tenían dudas respecto a qué iba a pasar con los estudios de sus hijos debido a la suspensión de clases de presenciales originada por la pandemia; una vez que se supo que se implementarían clases a distancia, hubo otra duda, ahora en cuanto a la evaluación.
López Espinosa señaló que sin embargo, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se ha encargado de replicar las indicaciones que ha dado el gobierno federal al respecto, por lo que las dudas "se han ido disipando".
Manifestó que fuera de estas dudas, este año disminuyó en alrededor de un 75% la cantidad de quejas ante la CEDH en contra de instituciones educativas, lo cual atribuyó a que no hubo convivencia presencial entre padres de familia, alumnos y maestros.