La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 ha provocado una disminución de alrededor de 70% en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, informó Federico Garza Herrera, titular de la dependencia.
El Fiscal General indicó que derivado de la pandemia por coronavirus, se ha observado una disminución en la afluencia de personas a la Fiscalía, así como en la presentación de denuncias, aunque se mantiene la recepción de manera virtual para continuar con la prestación del servicio de procuración de justicia.
Explicó que en días normales la Fiscalía recibe más de 500 personas que acuden a realizar diversos trámites, y se tiene un promedio de 140 denuncias por día, pero a raíz de la pandemia se capta sólo el 30% de ese promedio.
Aseguró que la población sí ha hecho uso del servicio que se habilitó a través de medios electrónicos, muestra de ello es que la mitad de las denuncias que se han recibido en estos días, han sido con esos mecanismos, "haremos lo que esté a nuestro alcance para que la ciudadanía pueda presentar las denuncias".
Garza Herrera recordó que la Fiscalía trabaja con alrededor del 10% del total de personal sindicalizado debido a los acuerdos que se tuvieron con sus dirigentes, sin embargo destacó que esta "es un área que no puede detener su curso", por lo que además de los medios electrónicos siguen abiertas las oficinas para quienes deseen acudir, y se mantienen las medidas preventivas como la entrega de gel antibacterial y una sanitización constante del edificio.
Aunado a ello, manifestó que la Policía de Investigación fue capacitada para realizar sus labores con las medidas necesarias para evitar riesgos de contagio de coronavirus, por lo que este jueves se les entregó cubrebocas, jabón, guantes, "todo lo indispensable para cumplir de mejor forma con su labor", y se mantiene el contacto con los 16 delegados en el estado para también enviarles material preventivo.