Un promedio de 60 elementos por turno son quienes atienden las llamadas de auxilio de la población en los números de emergencia 089 y 911, aunque alrededor de 60 por ciento resultan ser improcedentes y entorpecen la eficacia en la atención y respuesta a auxilios verdaderos.
Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda quien dijo que el sistema de emergencias poro a poco se va eficientando reforzando la capacitación a los operadores, incrementando en número de personal, supliendo el equipo obsoleto.
“Estamos en una campaña constante para que la gente tome la responsabilidad como tal en el uso de las líneas y se va avanzando el sistema de respuesta cuando identifica números que constantemente están realizando llamadas de broma o en silencio, ya se identifican automáticamente con el sistema actual y se bloquean, se van a una fila de espera que no es contestada porque ya se tiene identificado como recurrente, esto ha ayudado a que a que se despresuricen un poco las líneas y dar respuesta en las verdaderas emergencias”.
El vocero destacó que “se ha trabajado constantemente y sobre todo al inicio de la administración, cuando se recibió un sistema obsoleto, el de las líneas de de emergencia, poco a poco se ha ido avanzando en este en este sentido, al principio de la administración hasta un 80 por ciento de las llamadas eran improcedentes, ociosas, de broma y ofensivas a los operadores, no eran realmente emergencias o no correspondían a temas de de seguridad”.
Afortunadamente y gracias a diversas acciones como campañas de concienciación ese porcentaje ha disminuido a alrededor de 60 por ciento, y aun hay mucho trabajo que hacer en ese tema, acotó.
Gallegos Cepeda dijo que a la par de los números de emergencia 089 y 911 cada dependencia o instancia principalmente de seguridad, cuentan con líneas alternas y directas para recibir reportes, sin embargo el aparato que cuenta con mayor facilidad y rapidez interna para la canalización de los diversos servicios de emergencia, siguen siendo los números de emergencia, que son saturados en su mayoría por llamadas improcedentes.
De no recibirse la cantidad de llamadas falsas, ociosas e improcedentes que se reciben diariamente, los números de emergencia mejorarían su capacidad de atención y respuesta a las necesidades de auxilio.
Es en periodos vacacionales, fines de semana, cuando hay un mayor número de de eventos sociales, en Navidad y Semana Santa cuando se incrementan las llamadas de auxilio, tanto reales como falsas, “es proporcional, nosotros tenemos registrado un aproximado del 60 por ciento de llamadas ociosas, cuando inició la administración, , las líneas de emergencia reportaron prácticamente un 80 por ciento de éstas”..