El robo hormiga en los comercios establecidos ha disminuido hasta en un 30 por ciento, esto gracias a que los negocios han sido más consientes sobre implementar mayores medidas de seguridad tanto al interior como al exterior de sus establecimientos, por lo que se han visto menos afectados por este tipo de delitos.
Aseguró lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, quien indicó que el colocar más cámaras de vídeo vigilancia y contratar guardias de seguridad en sus negocios les ha permitido disminuir la cifra de estos robos; aunque es más común que en los locales de las plazas comerciales sea donde más invierten más para mejorar su seguridad, pues en los establecimientos del Centro Histórico tienen menor poder adquisitivo.
De igual forma dijo que también les ha beneficiado el identificar a los delincuentes y colocar imágenes de éstos en las entradas de sus negocios o incluso en sus páginas de internet, a fin de que las personas tengan conocimiento de quienes son los que delinquen así puedan reportarlos.
“El robo hormiga se ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento, aunque sí ha afectado, pero es que algunos comerciantes han estado invirtiendo en cámaras, ese tipo de medidas inhibe el robo hormiga”, expresó.
Por otro lado lamentó que los reportes de robos y asaltos se hayan incrementando en toda la ciudad, no sólo a comercios sino principalmente a casa-habitación; manifestó que de nada sirve que los policías estatales y municipales hagan su trabajo de atrapar a los criminales si la Fiscalía General de Justicia no integra bien sus averiguaciones y los dejan libres a los pocos días o a las pocas horas.
“Sí ha habido reportes de robos y asaltos, se podría decir que se recalca un poco más en el Centro porque hay más afluencia de gente y hay más oportunidad de cristalazos a coches y que asalten, pero realmente esto sucede en cualquier parte de la ciudad. Lo que se ha dado más es robos a casa-habitación, es donde tenemos que estar más al pendiente, la policía hace su trabajo el problema es que la Fiscalía no integran bien sus averiguaciones y sueltan a los criminales muy fácilmente”, comentó.
Leer también en El Sol de San Luis