Del año 2015 a la fecha, ha bajado la lectura en México, según el Módulo sobre lectura, MOLEC, esta actividad ha caído de 84.2 por ciento a 74.8 por ciento. En el caso de libros, el promedio anual es de 3.3 por persona. Hoy en el Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, buscan fomentar esta habilidad entre la comunidad estudiantil, a través de diversas jornadas de trabajo.
Con la realización de la Primera Muestra de Trabajo “Prof. Jesús Aguilar López”, para el Fomento a la Lectura y el Libro”, el SEER, festejó el Día Nacional del Libro en escuelas de sus diferentes niveles educativos.
La institución desarrolló durante una semana jornadas de trabajo académico en las escuelas preparatorias “Solidaridad”, Cedie número 5, Jardín de Niños “Ma. de Jesús Valero”, Escuela de Artes y Oficios “Los Infante, Colegio Internacional Terranova A.C., primaria “Fray Pedro de Gante” y Escuela Estatal de Teatro”, esto se hizo para fomentar la lectura y el amor a los libros.
La directora general del SEER, Griselda Álvarez Oliveros, explicó que durante este ejercicio, tanto alumnos, padres de familia y docentes, intercambiaron momentos de lectura que permitieron a los niños construir desde ese contexto sus propios cuentos y poesías, dijo “la actitud que asumimos como lectores conlleva al desarrollo cognitivo, al dominio de las competencias y al progreso de las habilidades intelectuales como la comprensión, la reflexión y la síntesis”.
Al igual consideró que todas estas capacidades quisieran verlas consolidadas en los informes nacionales e internacionales sobre el progreso educativo, pero para lograrlo lo primero que se tiene que hacer, es fomentar el gusto por la lectura y hacerla disfrutable, que sea sinónimo de privilegio, de fruto anhelado y de sentimiento posible de ser conquistado.
Leer más de El Sol de San Luis