El interés de los jóvenes por emprender y desarrollar su propio negocio ha disminuido en un 50 por ciento tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), situación que ha golpeado fuertemente al sector empresarial porque sin este apoyo difícilmente se pueden gestionar recursos, becas o vínculos en otros organismos gubernamentales.
Al respeto el presidente de Jóvenes Empresarios Canaco, Aldo Partida Breceda, manifestó que “el emprender y llevar a una empresa al éxito conlleva mucha dificultad” pues implica desde municipio realizar los permisos y licencias de funcionamiento necesarios, de ahí al gobierno estatal con los impuestos sobre la nómica y vinculaciones con dependencias federales como IMSS e INFONAVIT.
Por ello apuntó que el contar con programas como el del Inadem permitía gestionar vínculos o alianzas con las diferentes dependencias para que el emprendedor pudiera surgir y llegar a una etapa madura mucho más rápido.
“Realmente estamos en un suspenso de qué es lo que va a pasar, de si se puede implementar algo por parte del gobierno federal, un complemento o si realmente esto va a quedar a la buena de Dios. La percepción que se tiene es negativa y es triste porque realmente uno pudiera tener desde capacitación continua gratuita, becas, incentivos, e infinidad de cosas que vienen beneficiando a la parte emprendedora”, expresó.
Ante esta situación, el joven empresario consideró que una opción a la que pueden tener acceso los nuevos emprendedores es las “startups” para comenzar a desarrollar sus negocios, y de ahí ir escalando poco a poco para que estos sigan creciendo; aunado a ello se les recomienda buscar apoyo y acercamiento con otras empresas privadas y con los diferentes organismos empresariales, para que puedan recibir orientación en diversos temas, gestionar capacitaciones y vínculos con las dependencias de gobierno.
“No nos queda de otra más que hacer sinergia entre las diferentes empresas privadas y los diferentes grupos que apoyan mucho el tema emprendedor, para seguir haciendo equipo y seguir sumando, para seguir teniendo ese desarrollo empresarial que es tan necesario, pero realmente es un gran golpe para el emprendedor mexicano”, concluyó.
Leer más de El Sol de San Luis