Los diferentes componentes de la deuda pública de las finanzas estatales -más de 21 mil 264 millones de pesos en el año 2015- pudieron reducirse hasta en 31.2 por ciento.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, precisó que ese porcentaje representa una disminución de 6 mil 637 millones de pesos en términos reales.
Explicó que fue a través de diferentes estrategias y la aplicación de una política de contención del gasto y austeridad, como pudo lograrse disminuir el pasivo acumulado de más de 21 mil 200 millones de pesos, heredados en 2015 de la pasada administración.
El funcionario estatal detalló que esa cantidad correspondía a 50 por ciento del gasto anual.
Ahora que estamos por entregar la administración, dijo, el pasivo total en sus diferentes componentes, como es sector educativo, pensiones y salud, entre otros, asciende a 14 mil 627 millones de pesos, "esta es una reducción importante y que resta presión al gasto", presumió.
Argumentó que, además de esos pasivos, será entregada una deuda pública bancaria menor a la recibida en 2015 y liquidados en su totalidad -como fija la Ley- los diferentes créditos quirografarios que fueron solicitados desde el año pasado.
Finalmente, Pedroza Gaitán resaltó que por ese concepto no hay ninguna deuda, "mucho menos alguna escondida" las finanzas públicas serán entregadas en orden y estables, sin presiones ni compromisos de pago adicionales.
Te recomendamos el podcast ⬇️