En las ultimas dos semanas ha disminuido de manera importante el flujo de migrantes que cruzan la entidad con rumbo hacia Estados Unidos, de entre 20 y 25 que se recibían en la Casa del Migrante hasta hace dos semanas, la afluencia ha disminuido de forma tal que actualmente se reciben entre ocho y 10 migrantes.
De acuerdo con el Padre Rolando Maldonado, director de la Casa del Migrante, de igual forma disminuyeron los donativos de forma importante desde que comenzó la contingencia por COVID.
Entre los factores que se estiman han generado una daba en el numero de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, esta por un lado el tema del COVID.
Por otro lado, en algunos países como Guatemala, por el tema del COVID se han cerrado las fronteras de manera que las personas no pueden ni siquiera trasladarse de un estado a otro, lo que al menos en lo que respecta a ese país, actualmente no hay flujo migratorio saliente, según confirmo el Cónsul Héctor Sipac Cuin.
En lo que respecta a la población que actualmente se encuentra en albergue en la Casa del Migrante, el Padre Rolando dijo que hay un promedio de 75 a 80 personas, alojadas por diversos motivos.
“Algunos que se prolonga la estancia, otros que están tramitando una petición de refugio, algunos otros porque no tienen a donde ir, no hay opciones de trabajo y en algunos casos por problemas de salud han prolongado también su estancia hasta recuperarse, todos estarían en espera de que pase la contingencia”.
Descarto que entre las personas que presentan alguna enfermedad pudieran estar contagiadas por COVID, dijo que se trata de “gripes comunes”, y se cuenta con un protocolo de actuación para en caso de detectarse algún caso sospechoso manejarlo en coordinación con la Secretaría de Salud.