Durante abril y mayo, ha disminuido de forma considerable la afluencia de migrantes, indicó el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de Cáritas y la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.
El sacerdote manifestó que entre enero y marzo de este año, la Casa del Migrante atendió a 8 mil personas en tránsito, "era impresionante la cantidad de migrantes que estábamos recibiendo".
Sin embargo, a partir de abril y lo que va de mayo, se ha visto una disminución en la afluencia de migrantes, misma que ronda el 60% a comparación del primer trimestre del año, "creemos que se debe a las políticas aplicadas a nivel federal para ponerle un freno a la migración".
Al respecto, Luna Aguilar dijo considerar que se ha desviado el objetivo de la Guardia Nacional, pues ha sido desplegada para frenar a los migrantes en lugar de combatir la inseguridad.
Agregó que como organización de corte social, "siempre vamos a defender el derecho humano a la movilidad", pues destacó que éste no se le puede negar a las personas, "especialmente cuando en sus lugares de origen viven situaciones extremas de violencia y pobreza que los obliga a abandonar su país".
Mencionó que en la Casa del Migrante no se han tenido casos de contagios de contagio de Covid-19 entre migrantes, pero sí entre el personal que la atiende, por lo que aún en semáforo Verde de riesgo bajo de transmisión, se deben mantener las preventivas.
Finalmente, recordó que en el albergue no solamente se les proporciona alimento y ropa a los migrantes, sino también atención psicológica y asesoría legal para que tramiten su visa o permiso temporal para estar en el país, pues la intención es brindarles apoyo integral.