El costo de las viviendas en renta deberá disminuir entre un 15 y 20 por ciento en un futuro muy próximo, debido a que la demanda en el mercado está desacelerando, pues hay muchas casas que están siendo desocupadas en San Luis Potosí.
Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González Pérez, quien explicó que esta desocupación de viviendas rentadas es un fenómeno que actualmente se está dando dentro del sector, ya que la gente que llegó de fuera a San Luis Potosí, con el arranque de grandes empresas armadoras, se está regresando a sus lugares de origen y por lo tanto empieza a reducir la demanda.
Indicó que mientras no lleguen nuevas empresas y mientras no se ratifique el Tratado de Libre Comercio, la vivienda no se va a sobrevalorar nuevamente sino que se mantendrá a niveles estables, como hasta ahorita, e incluso va a tener el costo de a cómo se estaba rentando anteriormente.
“Ante la salida de mucha gente que trabajó para las empresas grandes como Goodyear, BMW y General Motors, la vivienda de arrendamiento ha estado desocupándose y ocasionó que haya una disminución en el costo de la renta. A futuro próximo lo que va a pasar es que los costos se van a estabilizar y tendrán acceso la gente que cuente con la capacidad económica para comprarlas, pues al haber mucho producto y menos demanda obviamente se van a abaratar un poco los precios”, expresó.
Así mismo, comentó que hace dos años San Luis Potosí era uno de los estados con mayor plusvalía, y en efecto el valor de las casas-habitación llegaron a incrementarse hasta un 60 por ciento, tanto en la venta como en la renta; no obstante, mientras no se tengan nuevos desarrollos los precios de la venta de vivienda no se estabilizaran ni disminuirán, pues el déficit provoca que se vayan a la alza.
Leer más de El Sol de San Luis