La propuesta del presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de reducir 103 mil millones de pesos de las participaciones a entidades y municipios afectaría a San Luis Potosí.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien recomendó abordar el tema con cautela, al no conocer a detalle la propuesta.
El funcionario estatal consideró que cualquier reducción en el monto de las participaciones federales que son asignadas a entidades federativas y municipios, y que representan una importante cantidad para los estados, tendría repercusiones en las finanzas públicas.
Lo anterior luego de que hace unos días, el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, revelara su intención de reducir hasta 103 mil millones de pesos en esos recursos, “esto representaría afectaciones a nivel nacional y no solo para San Luis Potosí”, dijo.
Pidió cautela en torno a la citada propuesta, pues no ha sido formalizada del todo, “pero en el caso de las participaciones federales, vía ramo 28 ó 33, son las principales fuentes de financiamiento de gobiernos estatales y municipales, por lo que su modificación podría afectar nuestras finanzas”, reiteró.
El titular de la Secretaría de Finanzas explicó que, en caso de proceder la controvertida propuesta, no habría manera de resarcir esos recursos, “más que, quizá, a través de los ingresos propios”.
Finalmente, Ugalde Montes insistió en tomar las cosas con la debida cautela, “no conocemos a detalle esa propuesta, más que lo divulgado en medios de comunicación, no se conoce por qué esa reducción, algunos dicen es por la caída en los ingresos de la Federación, otros, por la baja en el precio del barril de petróleo, hay que esperar”.
En 2018 las participaciones federales para San Luis Potosí representaron poco más de 6 mil millones de pesos.