Los diseñadores latinoamericanos tienen la gran responsabilidad de demostrar de lo que son capaces, pues son capaces de crear grandes cosas, mandando un mensaje a la industria para que les reconozca por su trabajo, señaló en entrevista Rodrigo Torres Diseñador Industrial colombiano.
Durante la IV edición del Congreso Internacional Territorios del Diseño que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, organizado por la Facultad del Hábitat en colaboración con la asociación DI integra que agrupa a las 25 escuelas más importantes de Diseño Industrial de México.
El especialista compartió su experiencia como diseñador de productos de diversas marcas internacionales con los más de mil jóvenes que se han dado cita, y apuntó que es importante que los profesionistas en esta área, sean tenaces, capaces de superar adversidades y apasionados en todo lo que hacen.
Rodrigo Torres resaltó que el trabajo que el diseñador lleve a cabo debe ser siempre de la mayor calidad posible, deben ser un reflejo del mismo diseñador, ya que nunca se debe ceder a las tentaciones de la copia o el plagio.
Reconoció que muchas veces se tiene la percepción de que para llegar a triunfar profesionalmente es necesario emigrar, por lo cual decidió volver a Colombia y demostrar que esto no era cierto.
“Tome la decisión de volver, para demostrar que desde nuestro país podemos hacer grandes cosas, crear objetos virtuosos y ser reconocidos por lo que hacemos, sentí que era mi responsabilidad volver, porque la gente buena se estaba yendo del país”.
Compartió su inquietud de ayudar en un futuro a la formación de los jóvenes a través de la academia, actualmente la educación en Colombia no está dando los mejores resultados, específicamente en el diseño de productos.
“Me interesa ayudar a formas las nuevas generaciones de diseñadores en Colombia, para aportar desde mi profesión al desarrollo de los jóvenes y de mi país”.