La discriminación que viven los indígenas y las personas de tez morena continúa como una vigente y triste realidad de nuestro país.
Así lo consideró el activista y presidente de IMA Transformando Vidas A.C.; Hugo Carballo Hernández, quien habló de las manifestaciones generalizadas por la muerte de Giovanni López, de treinta años, a manos de policías de Jalisco.
El color de la piel, opinó, es incluso decisivo para el nivel del salario y el puesto en el que se pueden desarrollar las personas, esta es una dinámica en el país, “lo vemos en la publicidad, donde hay una gran discriminación al reproducir modelos sociales blancos o rubios, que no representan en absoluto la composición social de la sociedad mexicana”.
Incluso, señaló, en las dependencias de gobierno, los restaurantes, transporte público y hoteles, nuestros hermanos indígenas sufren discriminación.
El mexicano es racista “culturalmente”, dijo, hay un desprecio por el pobre y una estigmatización, “esta es una de las razones, por ejemplo, por las que las narco-series tengan actualmente tanto impacto en la sociedad mexicana”.
Recordó que a partir del asesinato del afroamericano George Floyd, que también fue un acto racista por parte de la policía de Minnesota, en Estados Unidos, “están a un paso de la guerra civil, con ciento veinticinco ciudades en protesta, donde han marchado pacíficamente, pero también quemado edificios y saqueado tiendas”.
Finalmente el activista pidió cambiar la cultura de la discriminación en nuestro país y en el estado, con lo que -de inicio- se evitarían sucesos que generen violencia extrema, como la que ocurrió el pasado viernes en la Fiscalía y el Congreso del Estado.