Discrepa CMIC con cifras del INEGI sobre crecimiento en la construcción

Detallaron que el Instituto incluye en su estadística las grandes obras promovidas por el gobierno federal, mismas que no son ejecutadas por la iniciativa privada

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Los índices de crecimiento que reporta el INEGI en la construcción, no son del todo correctos, pues las grandes obras han quedado en manos del Ejército, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento en la industria de la construcción, Pérez Herrera informó que hubo una reunión entre la CMIC nacional con sus delegaciones y el Instituto, en donde se hizo el reclamo respecto a las mediciones.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Lo anterior porque dijo, el Instituto incluye en su estadística las grandes obras promovidas por el gobierno federal, como el tren maya o la refinería Dos Bocas, mismas que no son ejecutadas por la iniciativa privada, sino por el Ejército.

Destacó que si bien estas grandes obras incentivaron la construcción, son hechas por la "constructora más grande del país, que es el Ejército" y no por las empresas, "es parte del misma federación, entonces no es correcto manejar cifras tan sanas".

Manifestó que en sí, la industria privada no tuvo el crecimiento necesario en materia de construcción, sólo se ha tenido una pequeña recuperación en contratación de mano de obra derivado de que al ejecutar esas grandes obras, el Ejército subcontrata los servicios de algunas empresas.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Aunque dijo no tener el porcentaje en que ha incrementado la contratación de mano de obra, señaló que está al mismo ritmo después de la pandemia, por lo que no ha sido necesario recurrir a determinados sectores en busca de trabajadores, como son los migrantes y mujeres.

Al respecto, Pérez Herrera indicó que sigue firme la intención de buscar un mecanismo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para contratar migrantes en caso de que no haya suficiente mano de obra, "pero todavía no llega ese boom" en la industria de la construcción para recurrir a ellos.