“Hoy más que nunca” el Consejo de la Judicatura ha trabajado en la vigilancia y disciplina al interior del Poder Judicial, afirmó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que un medio nacional ubicó a San Luis Potosí como un “foco rojo” para el Poder Judicial por tener indicios de corrupción, el presidente del STJE aclaró que dicho señalamiento se refiere al circuito federal, no al Poder Judicial local.
Manifestó que en su caso, el Consejo de la Judicatura, que tiene a su cargo la vigilancia y disciplina al interior del Poder Judicial, trabaja “hoy más que nunca” en cumplir su labor, “tan es así que algunos funcionarios judiciales se han inconformado”.
Explicó que el Consejo de la Judicatura puede iniciar una investigación hacia funcionarios del Poder Judicial, incluido el personal administrativo, a petición de parte o de oficio si detecta alguna situación en las visitas ordinarias o extraordinarias que se realizan a los juzgados.
Mencionó que estas investigaciones se pueden dar cuando se toman decisiones que no están apegadas a las leyes ordinarias, leyes secundarias, a la Constitución y los derechos humanos, además de que “si advertimos que los jueces están siendo tendenciosos en alguna resolución inmediatamente hay que actuar”.
Almazán Cue indicó que si hubiera algún caso de corrupción en el Poder Judicial será investigado y sancionado, mientras que en lo que compete a acoso sexual no se han presentado casos a pesar de que el 79% del personal es femenino, y en materia de nepotismo señaló que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que afirmó que no tiene a familiares trabajando en el Poder Judicial.
Este jueves el magistrado presidente del STJE también tomó protesta como juzgadores a Claudia Hernández Ibarra, Ana Laura Castellón Stringel, Yanet Hernández Trejo, Jesús Emmanuel Martínez Sánchez, Mario Daniel Torres Humara y Fernando Zapata Guzmán, quienes accedieron al cargo mediante concurso por oposición abierto, derivado de la convocatoria emitida el pasado mes de noviembre de 2018. Ellos se desempeñarán como jueces en los Centros de Justicia Penal de la Capital y Rioverde.