El director de la escuela primera “Mariano Jiménez”, José Jorge, fue removido del cargo por una denuncia sobre acoso sexual cometido contra la madre de una de sus alumnas, además la maestra Laura fue asignada a otras tareas administrativas tras cometer discriminación y violencia contra una menor de segundo año.
El Sistema Educativo Estatal Regular, (SEER), a través de su titular, Crisógono Sánchez Lara, aplicó dichas medidas e informó que se siguieron los protocolos de actuación para garantizar la integridad y el interés superior de los afectados.
“Se retiró al director de ese plantel por acoso a una madre de familia de la escuela primaria Mariano Jiménez, y también se retiró a una maestra a quien se denunció por maltrato y discriminación a una de nuestras alumnas”.
El director de esta institución educativa que se localiza en la calle de Nicolás Zapata en pleno centro histórico capitalino, fue denunciado por una madre de familia por acoso, y por ello, de conformidad con el Código de Conducta de este sistema educativo se determinó que serán las autoridades competentes las que determinen lo conducente. Mientras tanto, un apoyo Técnico Pedagógico de la Zona Escolar se encarga de manera interina de la dirección de la escuela en lo que se designa el nuevo titular.
En el caso de la maestra señalada por violentar a su alumna, se encuentra bajo un proceso interno de investigación que se lleva a cabo bajo el protocolo de actuación del SEER y atendiendo las medidas precautorias, la docente fue asignada a realizar labores administrativas en lo que se define su situación, garantizando el apoyo e integridad de la alumna.
La directora de Servicios Educativos del SEER, Leticia Castillo, refiere que tras contar con pruebas y denuncias que están fundamentadas incluso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, se tomaron ambas determinaciones “el departamento jurídico tiene los elementos suficientes, las pruebas de acoso sexual y acoso escolar están siendo investigadas por la autoridad; lo que estamos haciendo es salvaguardar la integridad de toda la escuela”.