Este mismo mes se pudiera tener una reestructura de la deuda estatal a través de negociaciones directas con el banco, indicó Daniel Pedroza Gaytán, titular de la Secretaría de Finanzas.
Luego de que el Congreso del Estado negó la solicitud de reestructura de la deuda estatal, la Secretaría de Finanzas inició negociaciones directas con la institución bancaria en busca de opciones que le permitan tener mayor disponibilidad de recursos al gobierno estatal.
Al respecto, el secretario de Finanzas mencionó que ha tenido comunicación vía telefónica con ejecutivos de la Ciudad de México y "hay muy buena disposición"; explicó que el gobierno estatal solicitó un periodo de gracia, "básicamente que no tengamos que estar haciendo pagos a capital y a intereses en estos meses".
Indicó que este tipo de solicitudes se analizan en un comité de la institución bancaria, en donde evalúan cuál es la situación de cada cliente, en este caso Gobierno del Estado, cómo ha venido comportándose en sus pagos, cuáles son las tasas que tiene, los plazos de los créditos, etcétera, y con base en ello, le hacen una propuesta.
Manifestó que la propuesta del banco puede ser un plazo de gracia de seis meses, un año, o incluso menos, por lo que una vez que se tenga respuesta del banco, habrá que analizar cuál es la propuesta y bajo qué condiciones, "si es alguna propuesta que no nos convenga o que el beneficio sea marginal, no lo tomamos".
Y es que a pesar de que la tasa de interés que es de 0.45 no se modificaría, sí pudiera extenderse el plazo de pago de la deuda, que es a 15 años.
En caso de concederse el plazo de gracia de seis meses, se dejarían de aportar alrededor de 200 millones de pesos al pago de la deuda.