A medio año de que el Cabildo capitalino autorizó la creación de la Dirección del Agua Municipal, apenas está por asumir formalmente sus funciones técnicas, jurídicas y administrativas, aunque desde hace meses ya trabaja en la incorporación de la compañía Aguas del Poniente al casi concluir su entrega-recepción.
A la par, esta dirección –que quedará bajo el mando de la Secretaría del Bienestar Municipal- seguirá atendiendo la distribución de agua en colonias, fraccionamientos y localidades donde así se requiere, principalmente por estar enclavadas en zona rural o porque no entran dentro de la esfera de atención del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas.
Hace una semana, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos reconoció que ya se cumplieron los ocho meses de plazo que se fijaron para la entrega-recepción de Aguas del Poniente, cuyo universo de usuarios sería atendido por la recién formada Dirección de Agua Municipal.
Ofreció dar a la brevedad un informe detallado de ese proceso, como la entrega de la infraestructura, que incluye la operación de dos pozos, y que ya se respondía a usuarios con algunos servicios, como las reparaciones de la red de agua y sanitaria, aparentemente porque los recursos que ingresaban a Aguas del Poninte ya están yendo directamente al Ayuntamiento.
Asimismo, en estos días se conocerá la identidad de la persona que será nombrada al frente de esa dirección.
Se recordó que la nueva Dirección de Agua de San Luis Potosí debe garantizar la seguridad hídrica en aquellas zonas que no son jurisdicción de Interapas; además de definir la planeación estratégica, el saneamiento, la calidad y la implementación de acciones educativas y de cultura del agua.
Por lo pronto, a través de la Secretaría del Bienestar Municipal se informó que se continúa llevando agua a zonas que lo requieren, como son las comunidades de La Maroma, El Peñascal, Escalerillas, Bellas Lomas, Casablanca, y una sección de la comunidad de San Juan de Guadalupe.