La cantidad del desfalco cometido a través de inversiones realizadas en otros países con el dinero de los ahorros de trabajadoras y trabajadores de Gobierno del Estado, destinado para sostener el sistema de Pensiones, podría ascender a mas de 500 millones de pesos.
Al “jugar” ese recurso frecuentemente se obtuvieron pérdidas, que eran millonarias, y cuando llegaron a haber ganancias estas nunca fueron reportadas.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien censuró el haber arriesgado un recurso ajeno en paraísos fiscales con la intención de obtener ganancias que nunca iban a ser reintegradas a la Dirección de Pensiones.
Reafirmó que las anomalías detectadas por la dependencia estatal en cuestión provienen de las administraciones de Fernando Toranzo Fernández y de Juan Manuel Carreras López.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El mandatario estatal reveló que hay un soporte documental de esas inversiones que está en manos de la Fiscalía General del Estado “como elementos de prueba y sumados ya a la investigación del desfalco cometido”.
Lamentó que la inversión hecha por 500 millones de pesos, que finalmente se perdieron, es un recurso que no podrá recuperarse por lo que debe constituirse como una pérdida más que se suma a la serie de quebrantos detectados en la Dirección de Pensiones.
Debería estar prohibido realizar inversiones en el extranjero con recursos de los trabajadores, sentenció, al tiempo de aclarar que en su administración “cualquier maniobra de inversión se realiza en instituciones bancarias nacionales”.
A diferencia, recalcó, de las inversiones que fueron hechas en el extranjero con recursos de la Dirección General de Pensiones que, por su alto riesgo, tuvieron como consecuencia el quebranto de 500 millones de pesos, cuando menos.
Finalmente, Gallardo Cardona calificó como reprobable que, en los casos donde se tuvieron réditos favorables en las inversiones de alto riesgo hechas en países como Suiza, Mónaco o Estados Unidos; exfuncionarios nunca los hayan enterado a las arcas estatales.