La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que se buscará realizar una visita al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, luego de que se anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción del nosocomio.
Precisó que se busca conocer de primera mano los avances en estos trabajos, que consideran la construcción de una torre médica de 7 niveles, y garantizar que se contará con los espacios suficientes para la atención a los pacientes.
“Queremos revisar presencialmente con el director del Hospital Central y conocer realmente la complejidad de lo que se está hablando porque al parecer hay algunas inquietudes de algunos médicos por los espacios, y también hay que ver el beneficio que se va a tener con esta infraestructura que va a tener el hospital”.
Indicó que estos trabajos de reconstrucción deben garantizar que contarán con las especificaciones necesarias para el desarrollo de la actividad médica, luego de que la administración pasada entregó quirófanos deficientes que tendrán que ser demolidos.
“Yo creo que hay que hacer una revisión puntual, voy a hacer el compromiso con los integrantes de la comisión y que vayamos a pedir la información directamente al Hospital Central”.
Por otro lado, la legisladora informó que la Comisión de Salud y Asistencia Social presentará el dictamen de la Ley de Salud Mental del Estado para su opinión por parte de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y de Hacienda del Estado para votarlo posteriormente en el pleno.
Indicó que se incluyeron propuestas de especialistas en el tema de la Secretaría de Salud, el Instituto Temazcalli y la Clínica Everardo Neumann, para dotar de funcionalidad a esta legislación, por lo que se espera su aprobación en el pleno.
“Esta ley lo principal que se recoge es el tema de la prevención, porque estamos viendo que van a la alza los padecimientos mentales no congénitos, sino que son adquiridos por diferentes motivos y tenemos que trabajar mucho la prevención”, manifestó.