/ miércoles 5 de septiembre de 2018

Diputados se reúnen con funcionarios de Finanzas y SEGE

Sostuvieron una reunión a fin de aclarar dudas respecto a la iniciativa del Ejecutivo del Estado para que le autoricen afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado

Diputados de la Comisión de Hacienda del Estado y coordinadores de Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura sostuvieron una reunión con funcionarios de las secretarías de Finanzas, de Educación y de la Procuraduría Fiscal local a fin de aclarar dudas respecto a la iniciativa del Ejecutivo del Estado para que le autoricen afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado, como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para que cubra, a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), las aportaciones y cuotas correspondientes hasta por la cantidad de $1,225,906,077.14 (un mil doscientos veinticinco millones, novecientos seis mil, setenta y siete pesos) así como los intereses, actualizaciones y recargos respectivos calculados a la fecha de pago en términos de lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Después de las explicaciones de los funcionarios estatales, los legisladores de la Comisión de Hacienda del Estado coincidieron en que se deberán agregar artículos transitorios al dictamen correspondiente, que se someterá a votación del pleno del Poder Legislativo en su sesión extraordinaria del próximo viernes, para establecer que sólo se podrá afectar hasta el 2.5 por ciento mensual, y no más, del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado; que estos recursos sólo se podrán destinar al pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el rubro señalado y no para otro; que no se afectarán los fondos educativos y menos los municipales; y que se deberá informar al Poder Legislativo del convenio que Gobierno suscriba con el ISSSTE, de las actualizaciones y del monto a pagar cada bimestre.

A pregunta expresa de los diputados, los funcionarios estatales les explicaron que Gobierno del Estado adeuda de capital 20 bimestres al ISSSTE, que dan la cantidad de poco más de mil 225 millones de pesos, por concepto de aportaciones y cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), concretamente, que se dejaron de pagar por la insuficiencia presupuestaria que se generó en 2008 por el cambio de fórmula para la distribución de recursos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Dijeron que esa nueva fórmula no consideró el pago de la nómina de maestros del Subsistema de Telesecundarias y otros subsistemas de educación pública a cargo del Gobierno del Estado; por lo que con las modificaciones realizadas, nuestro Estado dejó de percibir una importante cantidad de recursos que al inicio de la presente administración ascendían a 5,235.1 millones de pesos al disminuir de un 3.25% del monto total del FAEB nacional de ese año, a un 2.85% en el año 2014.

Esta afectación por el cambio de la fórmula de distribución tuvo consecuencias negativas en 20 entidades federativas al encontrarse desigualdades entre los Estados de la República. Situación que generó déficits anuales continuos, provocando una severa presión sobre las finanzas públicas estatales que compromete seriamente la viabilidad financiera del sistema educativo de la entidad.

Por esa insuficiencia presupuestaria, las autoridades estatales optaron por garantizar el pago de nómina de los maestros, pero dejaron de pagar aportaciones y cuotas.

La insuficiencia presupuestal fue reconocida finalmente por el Gobierno Federal con la creación en el 2013 del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) que sustituiría al FAEB a partir de enero de 2015, y de acuerdo a la asignación autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015, el Estado se posiciona nuevamente en un porcentaje similar al que se tenía en 2007 respecto al presupuesto nacional de un 3.22%. Aunado lo anterior, la Federación se encarga de realizar los pagos de servicios personales a nombre y cuenta del Estado.

Por todo ello, el 15 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la cual en su artículo Décimo Séptimo transitorio faculta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para suscribir convenios para la regularización de los adeudos por conceptos de cuotas, aportaciones y descuentos.

Dicho convenio contempla como fuente de pago de los adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las participaciones federales que corresponde al Estado provenientes del Gobierno Federal.

A la reunión con los legisladores acudieron el titular y la directora administrativa de la SEGE, Joel Ramírez Díaz y Sandra Rojas Ramírez, respectivamente; el Procurador Fiscal, Marco Efrén Gutiérrez; y Miguel Ángel González Ugalde, representante de secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

Por parte de los diputados estuvieron Esther Angélica Martínez Cárdenas, Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal Pérez, José Ricardo García Melo, Mariano Niño Martínez, Gerardo Limón Montelongo, José Belmarez Herrera, Lucila Nava Piña, Gerardo Serrano Gaviño, María Rebeca Terán Guevara, María Graciela Gaitán y Eduardo Guillén Martell.

Diputados de la Comisión de Hacienda del Estado y coordinadores de Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura sostuvieron una reunión con funcionarios de las secretarías de Finanzas, de Educación y de la Procuraduría Fiscal local a fin de aclarar dudas respecto a la iniciativa del Ejecutivo del Estado para que le autoricen afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado, como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para que cubra, a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), las aportaciones y cuotas correspondientes hasta por la cantidad de $1,225,906,077.14 (un mil doscientos veinticinco millones, novecientos seis mil, setenta y siete pesos) así como los intereses, actualizaciones y recargos respectivos calculados a la fecha de pago en términos de lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Después de las explicaciones de los funcionarios estatales, los legisladores de la Comisión de Hacienda del Estado coincidieron en que se deberán agregar artículos transitorios al dictamen correspondiente, que se someterá a votación del pleno del Poder Legislativo en su sesión extraordinaria del próximo viernes, para establecer que sólo se podrá afectar hasta el 2.5 por ciento mensual, y no más, del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado; que estos recursos sólo se podrán destinar al pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el rubro señalado y no para otro; que no se afectarán los fondos educativos y menos los municipales; y que se deberá informar al Poder Legislativo del convenio que Gobierno suscriba con el ISSSTE, de las actualizaciones y del monto a pagar cada bimestre.

A pregunta expresa de los diputados, los funcionarios estatales les explicaron que Gobierno del Estado adeuda de capital 20 bimestres al ISSSTE, que dan la cantidad de poco más de mil 225 millones de pesos, por concepto de aportaciones y cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), concretamente, que se dejaron de pagar por la insuficiencia presupuestaria que se generó en 2008 por el cambio de fórmula para la distribución de recursos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Dijeron que esa nueva fórmula no consideró el pago de la nómina de maestros del Subsistema de Telesecundarias y otros subsistemas de educación pública a cargo del Gobierno del Estado; por lo que con las modificaciones realizadas, nuestro Estado dejó de percibir una importante cantidad de recursos que al inicio de la presente administración ascendían a 5,235.1 millones de pesos al disminuir de un 3.25% del monto total del FAEB nacional de ese año, a un 2.85% en el año 2014.

Esta afectación por el cambio de la fórmula de distribución tuvo consecuencias negativas en 20 entidades federativas al encontrarse desigualdades entre los Estados de la República. Situación que generó déficits anuales continuos, provocando una severa presión sobre las finanzas públicas estatales que compromete seriamente la viabilidad financiera del sistema educativo de la entidad.

Por esa insuficiencia presupuestaria, las autoridades estatales optaron por garantizar el pago de nómina de los maestros, pero dejaron de pagar aportaciones y cuotas.

La insuficiencia presupuestal fue reconocida finalmente por el Gobierno Federal con la creación en el 2013 del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) que sustituiría al FAEB a partir de enero de 2015, y de acuerdo a la asignación autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015, el Estado se posiciona nuevamente en un porcentaje similar al que se tenía en 2007 respecto al presupuesto nacional de un 3.22%. Aunado lo anterior, la Federación se encarga de realizar los pagos de servicios personales a nombre y cuenta del Estado.

Por todo ello, el 15 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la cual en su artículo Décimo Séptimo transitorio faculta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para suscribir convenios para la regularización de los adeudos por conceptos de cuotas, aportaciones y descuentos.

Dicho convenio contempla como fuente de pago de los adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las participaciones federales que corresponde al Estado provenientes del Gobierno Federal.

A la reunión con los legisladores acudieron el titular y la directora administrativa de la SEGE, Joel Ramírez Díaz y Sandra Rojas Ramírez, respectivamente; el Procurador Fiscal, Marco Efrén Gutiérrez; y Miguel Ángel González Ugalde, representante de secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

Por parte de los diputados estuvieron Esther Angélica Martínez Cárdenas, Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal Pérez, José Ricardo García Melo, Mariano Niño Martínez, Gerardo Limón Montelongo, José Belmarez Herrera, Lucila Nava Piña, Gerardo Serrano Gaviño, María Rebeca Terán Guevara, María Graciela Gaitán y Eduardo Guillén Martell.

Soledad

Proyectan construir más de mil viviendas sobre antiguas parcelas en Soledad

Entre los proyectos más avanzados, están dos complejos habitacionales de departamentos de nivel medio ubicados en la calle Negrete y nuevos fraccionamientos en zonas cercanas al panteón municipal

Local

Aumentan casos de homonimia en cuentas de Afore en San Luis Potosí

Cuando se detectan estos casos, la Prodecon establece una estrategia para unificar las subcuentas en una sola y así restituir el derecho del contribuyente

Deportes

5ta. Carrera Atlética El Sol de San Luis: ¿qué incluye el kit de participante?

Todos los participantes de la edición de este año serán acreedores a una medalla conmemorativa y otras sorpresas de los patrocinadores

Local

Fiscalía de la Mujer en SLP: ¿dónde está y qué delitos se pueden denunciar ahí?

Esta fiscalía se divide en tres áreas: Trabajo social, Unidad de atención inmediata y Unidad de investigación y litigación