Los organismos operadores de agua potable en el estado viven condiciones económicas deplorables, porque los diputados politizan el tema del incremento a las tarifas cada año, cometiendo violaciones a las Leyes de Ingresos y generando que los ciudadanos reciban un mal servicio.
Así lo señalaron el titular de la CEA Jesús Medina, el del Interapas Fermín Purata, Pascual Martínez del organismo de Villa de Reyes y el titular del organismo de Cerro de San Pedro, en una reunión con diputados de la Comisión del Agua para analizar el Decreto 594 que establece la metodología para el cálculo de cuotas y tarifas, en el marco del Día Mundial del Agua.
Dijeron que de nada sirve analizar una fórmula que está bien hecha, está fundamentada y cumple todos los requisitos de ley, cuando no se aplica en los hechos porque los legisladores, que son los responsables de hacerlo, optan por politizar el tema y deciden no cumplir su obligación.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de unir esfuerzos y presentar una propuesta a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, para generar un subsidio porque son demasiadas elevadas las actualizaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad y aunado a la falta de pago de los usuarios, se ha generado un gran problema.
El director de la CEA señaló que las tarifas de energía eléctrica están afectando a los Comités Rurales de Agua Potable que pagan el servicio por operar pozos y bombas, “nos olvidamos de ellos que son los que menos tienen y que se tienen que cooperar para pagar, por eso, hay que buscar subsidios en el ámbito federal como lo han logrado otros estados”.
“Estamos pagando las tarifas más elevadas y somos un sector estratégico, y ¿cómo podemos dar un acceso humano al agua si tenemos tarifas tan elevadas?; al final las finanzas estatales no alcanzan para ayudar a los Comités Rurales”, señaló el funcionario estatal.
El acuerdo fue presentar una propuesta formal a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para lograr el apoyo que se requiere ante las elevadas tarifas que cobra la CFE a los organismos operadores y Comités Rurales.
Leer más de El Sol de San Luis