Debido a la falta de quórum, no se pudo llevar a cabo la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, donde estaba programado votar el dictamen que aprueba reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros o eventos taurinos.
El presidente de la Comisión diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” dijo que dirigirá un oficio a sus compañeros diputados para que “de una vez digan si les interesa el tema o no y también enviaremos oficio a la Junta de Coordinación Política, por ni siquiera mandaron justificantes”.
A la sesión de la Comisión solamente acudieron las diputadas Martha Barajas García y María Isabel González Tovar y no acudieron Alejandr Valdés Martínez, Edson Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho y Rolando Hervert Lara.
Carrizales Becerra expuso que junto con su compañera legisladora Marite Hernández Correa presentó un punto de acuerdo exhortando de manera respetuosa a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Poder Ejecutivo del Estado, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal) y del Ayuntamiento de San Luis Potosí a emitir posturas y acciones sobre el tema.
“Se votó en contra y proponíamos vigilar que se cumplan las recomendaciones que la ONU realizó a través del Comité de los Derechos del Niño y adecuen los instrumentos normativos de su competencia, para prohibir el acceso de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento y/o donde se maltrate a animales y puedan ser testigos de accidentes y muertes de animales”, dijo.
Añadió el legislador Carrizales Becerra que también se propuso “desarrollar campañas educativas, de concientización y sensibilización, con la participación de la población en general, en el marco de los derechos humanos, para evitar que niños y niñas participen trabajando, o como espectadores, pero la mayoría se negó”.
“El Mijis” añadió que hay tratados internacionales donde se fundamenta la necesidad de prohibir el acceso a los menores a estos espectáculos, pero será en su momento cuando se tome la determinación primero en la Comisión y posteriormente en el pleno de la LXII Legislatura.