Como parte de Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Estado, comparecieron ante los integrantes de la LXII Legislatura los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, (SEDUVOP), Leopoldo Stevens Amaro; y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López.
La comparecencia fue encabezada por los diputados Rolando Hervert Lara, Presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable; y Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
El diputado Rolando Hervert señaló la falta de una planeación urbana eficiente en la zona metropolitana, donde se han autorizado fraccionamientos que no obedecen a un plan que resuelva los problemas de movilidad, lo cual ha generado un alto costo para el pueblo potosino, ya sea por falta de vialidades que permitan albergar al transporte público, al transporte privado y a los transportes alternativos, ya que en algunos casos, no permiten la operación de sistema masivos de transporte, por el grado de inclinación de la pendiente de las calles.
El titular de SEDUVOP manifestó que hasta la reciente aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se cuenta con una herramienta legal que le permitirá la rectoría integral de estas acciones al estado, y la realización de planes estratégicos de centros de población en conjunto con los municipios.
Agregó que para el ejercicio fiscal 2019 se estarán solicitando recursos adicionales para la realización de proyectos ejecutivos para obras de movilidad, que considere vehículos no motorizados como las ciclovías y pasos peatonales.
Hervert Lara indicó que como legisladores del Congreso del Estado se sumarán a las acciones que sean necesarias para contar con recursos suficientes que permitan la realización de proyectos ejecutivos para desarrollo de obras en el estado, además de los encaminados al mantenimiento de las obras que se encuentran en operación.
Destacó que las obras realizadas en la ciudad, como es el caso de la Avenida Carranza no cuentan con ciclovías, y que la inversión realizada para el proyecto de corredor de transporte masivo, denominado Red metropolitana de transporte sustentable en los primeros dos informes de gobierno, de 36.5 millones de pesos (1ª etapa) y 76.5 millones de pesos (2ª etapa), “no contamos con una infraestructura que permita visualizar la operación del mismo”.
En el mismo tema, Ramiro Robledo respondió a los cuestionamientos de los diputados Rubén Guajardo y José Antonio Zapata e informo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con BANOBRAS contará con una inversión de 144 millones de pesos para infraestructura, para desarrollar la segunda fase de la primera línea de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable, que beneficiará aproximadamente a 20 mil pasajeros diarios y dará inicio en San Luis Potosí a un sistema integral de transporte que comprende 13.5 kilómetros por sentido en carril preferente, dos terminales de transferencia, catorce autobuses de 12 metros y 16 autobuses alimentadores de 10 metros y 53 parabuses.
Señaló que se espera que en una semana más se lleve a cabo la firma del contrato con BANOBRAS, que contempla recursos federales y estatales para presentar las bases de la licitación para la obra pública en dos meses más, e iniciar con el desarrollo de la obra a cargo de la Junta Estatal de Caminos, que tendría una duración aproximada de 18 meses.
Reconoció que la mayoría de la infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años ha sido orientada al uso de automóvil particular, por lo cual, es necesario destinar recursos para fomentar el uso de transporte público.
En respuesta a pregunta de los diputados Rosario Sánchez Olivares y José Antonio Zapata, en relación a quejas de constructores potosinos por considerarse excluidos de los procesos de licitación de obras, Stevens Amaro indicó que el 98 por ciento de las obras que ejecuta la dependencia a su cargo se realizan por empresas potosinas que están integrados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En relación con quejas por la calidad de las obras, señaló que existen auditorías constantes para verificar el cumplimiento de la calidad de las mismas, además de que existen garantías por un año y medio cuando se trata de obra estatal y en los casos de obras de tipo federal, la garantía es por un año.
Respondiendo al cuestionamiento de la diputada Sánchez Olivares, el funcionario destacó que desde que se registró el incendio en el mercado de Tamazunchale, se brindó atención inmediata y actualmente se está interviniendo el mercado para su rehabilitación.
A pregunta de los diputados Ricardo Villarreal y Beatriz Benavente en relación a la supervisión para evitar accidentes de personal, el titular de la SCT estatal indicó que anteriormente este servicio se prestaba por medio de permisos federales con placas de turismo, mismos que han registrado este tipo de accidentes; sin embargo, luego de la modificación en la ley para incluir la figura de transporte de personal, la dependencia a su cargo ha comenzado a regularizar esta situación para otorgar los permisos respectivos, que incluye la contratación de pólizas de seguros y capacitación al personal por parte del ICAT.
El legislador José Antonio Zapata solicitó se revise la situación de transporte para la comunidad de Escalerillas; el funcionario explicó que se determina actualmente como localidad rural, y el permiso de operación en transporte debe considerarse como tal, por lo cual se ha hecho la solicitud al ayuntamiento para que se avance en la denominación como localidad urbana y poder integrar rutas de transporte urbano estatal.
A pregunta del diputado Edson Quintanar, el secretario Stevens Amaro indicó que el derrumbe del Puente El Cascabel en Ciudad Valles se debió a la falta de mantenimiento, ya que se construyó en una zona donde existe mucha humedad y posterior a su entrega, no se realizaron trabajos de impermeabilización; señaló que se llevó a cabo la rehabilitación con recursos estatales con un monto de 22 millones de pesos.
En lo relacionado a los servicios de redes de transporte, Robledo López respondió a los cuestionamientos de los diputados Zapata Meraz y Edson Quintanar detalló que pese a que existe una regulación en la legislación, que obliga a estas plataformas a registrarse en un padrón local, empresas como UBER aún no han cumplido con esta disposición.
Añadió que solamente dos plataformas locales han iniciado sus trámites para operar como red de transporte, para poder operar como lo marca la ley.
A pregunta del diputado Edgardo Hernández, los funcionarios indicaron que dentro de sus dependencias han establecido acciones para evitar cualquier situación de corrupción y privilegiar la transparencia y rendición de cuentas; además de que la misma Contraloría del Estado realiza las auditorías y revisiones en las acciones de licitación.
El diputado Mario Lárraga consideró que hace falta más visión de los funcionarios para realizar obras que beneficien a los habitantes de todo el estado, ya que se han concentrado en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
El diputado Martín Juárez manifestó que dentro de las obras contempladas se debe también considerar la creación, rehabilitación y mantenimiento de espacios de recreación, como parques e infraestructura urbana para atracción de turismo.
En lo relacionado a la tarifa de prepago en transporte público, Ramiro Robledo respondió al legislador Juárez Córdova e indicó que se pasó de 18 módulos de recarga a 200 en este último año, y se hizo una campaña intensa para informar de los beneficios del sistema de prepago, donde incluso se puede hacer recarga vía internet.
A pregunta de la diputada Marite Hernández, Stevens Amaro indicó que con la construcción de dos brazos nuevos en el distribuidor Juárez se logrará desahogar el tráfico vehicular que proviene de la carretera México y que se traslada rumbo a la salida a Guadalajara; agregó que se está planteando un plan integral de movilidad que contempla la creación de un mayor número de ciclovías y se trabaja en la integración de un plan de trabajo para la rehabilitación de Periférico en sus tramos de San Luis y Soledad que contempla también alumbrado y limpieza de la zona y que será ejecutado por la Junta Estatal de Caminos.
En relación a la operación del dren central en el Río Santiago, el titular de SEDUVOP respondió al cuestionamiento de la diputada Beatriz Benavente e indicó que con la inversión que se realizó por un monto de 54 millones de pesos se ha logrado mantener abierta esta vialidad por más tiempo en época de lluvias o de apertura de compuertas de la Presa San José, ya que anteriormente se tenía que cerrar casi 2 meses y ahora con el Dren, no dura más de 30 días.
La legisladora Alejandra Valdés solicitó a ambas dependencias se incluyan proyectos para atención a personas con discapacidad, tanto en infraestructura urbana, como para mejoras en transporte público, ya que es un sector importante de la población que debe ser atendido.