El miércoles 29 los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia iniciarán la revisión de los informes de cuentas públicas 2017 correspondientes a 113 entes auditables, para que el 7 de septiembre se sometan a consideración el pleno de la LXI Legislatura, en una sesión que será maratónica.
El presidente de la Comisión de Vigilancia diputado Héctor Mendizábal Pérez señaló que se ha logrado eliminar la percepción de que el Congreso del Estado aprueba o no cuentas públicas, ya que “lo único que hacemos al aprobar un informe, es avalar el trabajo de fiscalización que hizo la Auditoría Superior del Estado, pronunciarnos sobre los resultados y nada más, de acuerdo a las nuevas leyes de fiscalización”.
Dijo que la ley prevé mecanismos, plazos y términos para la solventación de las observaciones y ya concluyó la primera etapa, todos los entes han sido notificados y deberán atender y resolver en la medida de lo posible el proceso de desahogo, paraqué posteriormente la Auditoría informe cómo hayan quedado las observaciones en firme.
Será entonces cuando inicie el segundo periodo de informes ya con las sanciones en firme, pero por lo pronto el Poder Legislativo solamente votará a favor o en contra y se pronunciará respecto al trabajo de la Auditoría.
Expuso que en el caso de los presidentes municipales que están por terminar su responsabilidad, deberán acudir al llamado de la ASE para desahogar pruebas incluso después de que dejen la administración, porque “la responsabilidad no se extingue con el cargo”.
El diputado Mendizábal Pérez señaló que “es satisfactorio que poco a poco se va utilizando el lenguaje adecuado para aclarar que los diputados no aprueba o rechazan cuentas públicas sino informes de la ASE, por lo que en el senado de la Comisión de Vigilancia se iniciará el estudio y dictamen para presentarlos a consideración del pleno”.