El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado Héctor Mendizábal Pérez advirtió que el Congreso del Estado no caerá en chantajes de organizaciones que exigen cosas a cambio de ocultar información, porque cada quien deberá asumir su responsabilidad y las consecuencias de sus actos.
Luego de que se revelara un audio donde el dirigente de la organización “Ganemos” de David Reyes Medrano propone al propio Mendizábal y al diputado Mariano Niño que éste solicitara licencia a cambio de no hacer públicas “varias anomalías cometidas en el uso de los recursos de gestoría”, el legislador aceptó que pudo “tratarse de un cuatro –trampa- en el que no caímos”.
“Ellos –Ganemos- se acercaron para solicitar un espacio y para platicar, lo hicieron a través mio, lo que cuestione y me dieron sus razones, de buena fé lo comenté con Mariano Niño quien accedió a la reunión sin conocer el planteamiento ni la información, solo fuimos avisados de que tenían información importante y querían hacer un planteamiento”.
Explicó que “los recibimos en mi oficina y grabaron la conversación, sin nuestro consentimiento, y el planteamiento es que tenían información delicada de apoyos y gestoría de mi compañero y querían que pidiera licencia a cambio de que no se hiciera pública la información; al no saber el fondo de las cosas le pedí a mi compañero que se tomara su tiempo y decidiera y el tiempo nos ha dicho lo que sucedió”.
Mariano Niño no pidió licencia y Ganemos de David Reyes publicó información y todo se ha afrontado ante las instancias correspondientes. “Sin embargo, cualquiera que obra de buena fe no graba una conversación, es lamentable pero no caímos en el chantaje y cada caso se ha afrontado en la Fiscalía”, dijo.
Mendizábal Pérez añadió que “no es fuego amigo porque no son mis amigos, “en alguna ocasión me pidieron apoyo –a través de David Reyes- y se los di al principio de la Legislatura, no recuerdo si fue una gestión para él o alguien mas, no los conozco, no se quien esté detrás de ellos si es que hay alguien, tampoco siento que sea un golpeteo hacia mi persona, hemos sido claros y transparentes, no grabamos la conversación, actuamos de buena fe y no caímos en el chantaje”.
Se le preguntó si podría tratarse de una maniobra interna del propio Congreso del Estado y dijo que “prefiero no pensar así, puede ser pero no tengo elementos para asegurarlo”.