Morena y los partidos aliados, impulsarán la reforma judicial a nivel local, indicó el diputado electo Carlos Arreola Mayol.
El Diputado electo de Morena señaló que desde el Congreso local, la próxima legislatura impulsará las reformas promovidas por el Presidente de la República, en este caso, la reforma judicial que se encuentra en proceso de ser aprobada a nivel federal y después tendrá que armonizarse en los estados.
Aseguró que a pesar de que los partidos afines a la cuarta transformación contarán con la mayoría en el Congreso para aprobar las reformas, "vamos a llamar a todos los sectores" para escuchar sus puntos de vista.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que por ejemplo, hay planteamientos interesantes que se han hecho desde la Barra Mexicana de Abogados en torno a la reforma judicial, por ejemplo la implementación de los juicios de jurados para democratizar la justicia, la inclusión de las fiscalías y las defensorías en la reforma, y acotar lo referente a que el Congreso pueda echar atrás resoluciones judiciales.
Indicó que lo primero que tendrá que hacerse, es la adecuación para que jueces y magistrados locales también sean electos por voto popular, situación que consideró necesaria ya que acusó, el sistema actual propicia que estas figuras sean producto de "cuotas y cuates" y que sólo una élite tenga acceso a los puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial.
En ese sentido, el Congreso habrá de definir si la elección popular de jueces y magistrados locales será gradual y en qué plazos, si se incluye en la reforma a la Fiscalía y la Defensoría, entre otros temas, "por ejemplo la Defensoría está adscrita al Poder Judicial y la reforma plantea que dependa del nuevo ente de administración para que tenga autonomía financiera".
Finalmente, Arreola Mayol defendió que la reforma judicial sí fue modificada a pesar de que había quienes aseguraban que los legisladores no le cambiarían "ni una coma", y se han afinado temas en los que había incertidumbre.
Lee más de El Sol de San Luis